Racismo y Deportes

20121018-155238.jpg

Comenzaré con la definición de racismo:

“El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo”

Bueno, menudo tema ¿no? En los deportes del mundo nos hemos dado cuenta que siempre ha existido y creo que nunca se erradicará, es una verdadera lástima que esto exista en pleno siglo XXI, ¿porqué existe? Me parece que porque unos se quieren sentir mejores que otros, a lo largo de nuestra existencia, las personas de color son las que más rechazo sufren por parte de otras razas, ideologías y culturas, también tengo que decir que la raza blanca sufre de racismo pero no nos damos cuenta o no lo queremos aceptar.

En la actualidad las personas de raza negra, y digo esto con todo el respeto que me merecen, son de una complexión diferente, lo vemos en los atletas del continente africano que corren maratones, ellos son delgados pero con un aguante brutal, los que juegan fútbol americano son muy fuertes y con músculos grandes, los peleadores de box, son delgados pero con mucha fuerza, en fin podríamos platicar una eternidad del tema.

Los que es preocupante es que siga habiendo muestras de racismo, por ejemplo en el fútbol inglés ha habido multas a jugadores que se expresan de manera denigrante de un rival, le dicen “Negro” o “Sudaca” que es como se les dice a los Sudamericanos en Europa.

Según Wikipedia:

“El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el “odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros”.4 Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, elmachismo e incluso la homofobia

No creo que sea justo que se de este tipo de comportamiento en la humanidad actual, con esto me pregunto ¿el tener educación te hace que no seas racista? Creo que no, las personas más educadas a veces son los más racistas, es algo que no logro entender, ¿los derechos humanos existen?

Los deportes siempre han tenido competidores de diferentes razas, religiones, ideologías, y me parece que las personas por igual debemos convivir unos con otros sin importar el color de la piel ni la religión ni el país dónde naciste y tus creencias políticas, ¿es difícil? Si, pero no imposible.

Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

No al racismo, si a la convivencia.

Sígueme en Twitter: @danigonzalezp

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Author: Alberto Cruz

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.