Las Águilas cumplen 96 años

20121012-132615.jpg

El equipo de las Águilas del América celebra el día de hoy 96 años de su fundación, cuándo Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Germán Núñez Cortina fueron los artífices y fundadores de esta gran Institución.

En 1923 la escuadra americanista efectúa una gira por Guatemala y con esto se convierte en el primer representativo nacional que interviene en un encuentro fuera de territorio mexicano.

Al comenzar los años 30 el equipo atraviesa por un cambio generacional, Garza Gutiérrez, de la Garza, los hermanos Sota, por nombrar a algunos, se retiran del futbol y la sangre nueva americanista, encabezada por Octavio Vial y Enrique Ostos, aparecen en 1935-36 y en 1938 derrotan al España para ganar la Copa México.

Desafortunadamente no todo es bonanza y nuestro equipo lo vivió en carne propia durante los años 50. Durante la temporada de 1952 – 1953, la franquicia estuvo al borde del descenso. Una serie de crisis, tanto deportivas como económicas, se hicieron presentes en el club y en más de una ocasión se vio salvado milagrosamente del descenso. Se buscó salvar la causa americanista a como diera lugar y el cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas” fue nombrado presidente honorífico de la institución con el afán de que ayudara económicamente al equipo. Futbolísticamente no hay nada que destacar, fue la etapa más gris de nuestra gloriosa historia.

El 22 de julio de 1959, Don Emilio Azcárraga Milmo tomó el equipo y lo llevó a los más altos peldaños del fútbol mexicano, al tomar una postura basada en la contratación de figuras extranjeras como Vavá, José Alves “Zague”, Arlindo Dos Santos, Moacyr Santos, Carlos Reinoso, entre otros.

Nace el Clásico de Clásicos

Con los juegos efectuados por los campeonatos de Copa entre Azulcremas y Chivas, comienza a formarse una rivalidad primeramente fomentada por la disputa entre Jalisco y la Capital y el 12 de noviembre de 1959, con la victoria tapatía por 2-1 en el estadio de Ciudad Universitaria, nace de manera oficial el “Clásico de Clásicos”.

A principios de los años 70 hubo una renovación del plantel y llegaron a nuestro club iconos como Enrique Borja, Toninho, Borbolla, “Monito” Rodríguez, Zamora, “Pajarito” Cortés, “Pichojos” Pérez y “Popeye” Trujillo, dirigidos magistralmente por José Antonio Roca. El resultado fue el primer Campeonato en la historia de las Liguillas, en la temporada 1970-71.

El domingo 1 de agosto de 1971 se jugó el partido de vuelta de la Final de la temporada 1970-71. En la ida, América había conseguido un cerrado empate sin goles ante el Toluca. Pero en el duelo decisivo la igualdad fue rota por un zurdazo de media vuelta del astro chileno Carlos Reinoso.

El segundo gol americanista fue convertido por Horacio López Salgado.José Antonio Roca tuvo un brillante debut como estratega, tomó al equipo en la jornada 8, lo condujo al primer lugar del campeonato y posteriormente pasó a la historia como el primer Campeón en el formato de Liguillas.Enrique Borja se hizo de un nombre histórico como uno de los jugadores más destacados de nuestra institución. El flamante delantero logró tres campeonatos de goleo consecutivos (70-71, 71-72 y 72-73), además alzó el sexto campeonato de liga con el América en la temporada 1970-1971.

Cristóbal Ortega y Alfredo Tena, los dos más grandes americanistas hechos en casa y quienes más han vestido la gloriosa camiseta amarilla hacen su presentación en el futbol mexicano en 1974. Alfredo Tena Garduño debuta el 26 de mayo de 1974, en el partido por el Campeón de Campeones, contra Cruz Azul. Mientras que Cristóbal Ortega Martínez lo hizo el 3 de octubre de aquel año, en el Torneo de Copa frente al Ciudad Madero.

Para la temporada 1975-76, Reinoso, Cornero, Alcindo, Kiesse, “Pichojos”, Toño de la Torre, Javier “Chocolate” García, Paco Castrejón, Rafa Puente, Cesáreo Victorino, Javier Sánchez Galindo, con Raúl Cárdenas como técnico, ganan la Liga y el Campeón de Campeones. Este equipo ostenta la marca de no recibir un solo gol en los seis partidos disputados en la Liguilla. En la final, los Leones Negros de la U de G no opusieron resistencia y fueron vencidos por un estrepitoso 4-0 global.Encabezados por Reinoso y Kiesse, los eternos “Pichojos” y Trujillo, obtienen el campeonato de la Concacaf y la inolvidable Copa Interamericana, venciendo al mítico Boca Juniors argentino.

Nuestras fuerzas básicas nos regalaron al último símbolo americanista: Cuauhtémoc Blanco Bravo. Blanco debutó en el Nou Camp, de León, el 5 de diciembre de 1992, teniendo al “Zurdo” López como entrenador. Su primer gol llegó hasta la campaña 1994-95 en el Tres de Marzo, de Zapopan, Jalisco, en la fecha 3, a partir de ese día ha logrado sumar 112 goles y es el segundo anotador histórico, sólo por debajo de “Zague” y por encima de iconos como Borja, Reinoso y “Zague” padre, por nombrar a algunos.

Pero no solamente debuta Blanco, también sobresalieron Germán Villa, Isaac Terrazas y Raúl Rodrigo Lara, quienes representan a nuestro país en la Copa del Mundo de 1998, celebrada en Francia. En 1998 llega nuestra primera participación en Copa Libertadores. Con esta competición, una nueva versión del Clásico y dos victorias ante los tapatíos. El técnico en ésta recordada primera aventura sudamericana fue Carlos Reinoso, único jugador en la historia de nuestro equipo en ser Campeón como técnico y jugador.

Yo recuerdo de manera personal y de lo cuál estoy muy orgulloso de haber formado parte de la escuela de fútbol del América y pude jugar en fuerzas básicas junto a muchachos con ganas de triunfar, luchadores, agradables, bromistas, como Terrazas, Sánchez Yacuta, Lara, Villa, Ángel Maldonado, el Cuauh, Francisco Javier González, Álvaro Verde, Alejandro Pérez Valdivia, Julián Pérez Sosa, Topi Flores, Salvador Zerecero, etc y en mi opinión creo que la mejor época del club fue con Zelada, Manzo, Trejo, Pedro Vega, Tena, Luna, Cristóbal Ortega, Batata, Outes, Brailowsky, Echanis, Hermosillo, Zague, Santos, Kalusha, Biyik, Del Olmo, ya luego Aspe, Luis García, etc etc.

Habiendo clubes con cien años o más en el futbol mexicano, ningún otro acumula más títulos que el Club América,96 años y 33 títulos después, las Águilas se han colocado como la escuadra más seguida y carismática de nuestro balompié.

14 de Liga
6 Campeonatos de Copa
5 de Campeón de Campeones
5 de Campeones de Concacaf
2 de Copa Interamericana
1 de Copa de Gigantes de Concacaf

;

Por eso: Hoy es día grande en la cancha majestuosa y audaz.

Felicidades America¡¡¡

Fuente: Club América.

Sígueme en Twitter: @danigonzalezp

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Author: Alberto Cruz

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.