Todos piden reducción; Red Bull, Ferrari y McLaren quieren más

20121217-122642.jpg

La Fórmula Uno arrancará su temporada 2013 con un participante menos, sólo 12 equipos competirán ya que la salida del HRT era inevitable una vez que la restructuración de la escudería española fracasara; junto con ella se van tres temporadas de trabajo, tres administraciones y 58 Grandes Premios en los que lo único destacado fue la madurez de Pedro de la Rosa para dejar pasar a los punteros mientras le sacaban una vuelta.

El retiro de la categoría es la única solución para equipos que no tiene los recursos económicos suficientes y tampoco logran el desempeño suficiente para obtener ganancias para recuperar lo invertido a lo largo de la temporada. Así el proyecto de HRT dejó de ser viable para sus inversores, intentaron venderlo pero no hubo alguien interesado por lo cual, en la lista de la FIA, sólo están registrados Red Bull, Ferrari, McLaren, Lotus, Mercedes, Sauber, Force India, Williams, Toro Rosso, Caterham y Marussia.

La idea originaria de estos equipos particulares se dio en 2010, su afán era recuperar el espíritu de la Fórmula 1 de los equipos privados, tales como Brabham, Jordan, Williams o Sauber. La ambición de este plan era incluir hasta 26 autos en la parrilla con dos unidades por equipo. Todos los equipos recién llegados disponían de un presupuesto de 33, con el cual debían solventar todos los gastos anuales por lo que las pruebas les estaban prohibidas.

33 millones de dólares fueron un techo que Thesan Capital no pudo sostener, pero esa cifra es muy pequeña en comparación de las grandes escuderías. Ferrari, Mercedes, Red Bull y McLaren no tiene problemas económicos, es más para ellos, el problema es no poder gastar más, destacan los austriacos, quienes constantemente son acusados de romper el Acuerdo de Restricción de Gastos. Por otra parte, desde Mercedes, si máximo dirigente insiste en que no inyectarán más recursos, pero la tendencia con ellos es traer talento y mejorar su auto a base de talonario.

Peter Sauber no está de acuerdo con la gran de dinero necesaria para completar decorosamente una temporada de Fórmula 1, “es demasiada cara”, y por ellos insta a los directores de los equipos mayores a trabajar con el fin de fijar un tope presupuestal. Propuesta ya en el aire lanzada por Ecclestone. El octogenario inglés propone a los equipos que sólo gasten 155 millones de libras, equivalentes a 250 millones de dólares por año incluyendo los salarios de los pilotos.

Sobre esta limitación económica, Martin Withmarsh considera que es una medida “poco realista”, Christian Horner la califica como un problema para la autonomía de los equipos y Luca di Montezemolo simplemente afirma que limitar los gastos “va en contra del deporte”.

El dirigente de McLaren señala Red Bull gasto 341 millones de dólares en 2011, por lo que la medida no puede ser tomada en serio o una Fórmula 1 en la que no se puede gasta todo el dinero posible para ser “lo más en lo más” no tiene sentido de ser, pero esa es sólo una de las perspectivas; lamentablemente para los equipos con menos posibilidades, ese es el punto de vista de los equipos que tomas las decisiones.

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Author: Alberto Cruz

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.