Talento a millones la receta mexicana para llegar a la F1

Un dicho mexicano sostiene: “dime con quién andas y te diré quién eres”, esto se refiere a que gran parte de lo que nos define puede ser deducido de la mano a las personas con las que te rodeas. Esta sabiduría popular trasciende fronteras y se instala en la Fórmula 1.

El caso que ahora ocupa son el de los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, quienes apoyados por Carlos Slim Domit y la Escudería Telmex han escalado muy alto sus carreras deportivas. Los Slim han hecho que de no tener un mexicano en la Fórmula 1 por 30 años, a partir del 2013 habrá dos.

Pérez, si bien llegó a Sauber en calidad de subcampeón de la GP2 y antes como el hombre más exitoso en la Fórmula 3 británica, gran parte de este logro va para los intereses de la Escudería Telmex. Atrás quedaron muchos hombres contra los que compitió  en años previos. Max Chilton apenas intenta hacerse de un asiento en Marussia, Guido van der Garde llegó al serial junto a Caterham, Jaime Alguersuari fue despedido, a la mala, por la estructura de formación de Red Bull; otros pilotos conocidos para el mexicano son Vitali Petrov y Edoardo Mortara, quien apenas realizó pruebas para Lotus en la pasada sesión de jóvenes pilotos en Abu Dabi.

Gutiérrez, el piloto mexicano lleva cuatro años en Europa, fue campeón de la Fórmula Europea BMW donde fue campeón, la Fórmula 3 Euroseries, categoría en la que terminó noveno compartiendo equipo con Jules Bianchi y Valtteri Bottas, la GP3 que lo vio coronarse campeón sólidamente y la GP2 serial donde terminó tercero tras David Valsecchi. Y Luiz Razia, volantes que apenas se pusieron a los mandos del Fórmula 1 en las recién comentados test de Abu Dabi.

Ahora Esteban Gutiérrez fue anunciado como segundo piloto de Sauber en el marco del Gran Premio de Brasil. En el equipo comunicó que el mexicano acompañará en el C32 a Nico Hülkenberg, siendo el piloto de reserva el holandés, quien participó en los pasados test de Abu Dabi, Robin Frijns. Esto deja a Kobayashi fuera del equipo austriaco, una lástima.

No cabe duda de que ambos pilotos han ganado el derecho de disputar un asiento en la Fórmula 1 contra los mejores del mundo y no sólo eso han demostrado que pueden ser más que simples competidores –Pérez se va a McLaren por su talento y “muy bien pagado” como lo dijo Withmarsh–, pero ninguno de los dos estarían donde están sin el apoyo de Slim Domit.

@Herr_FER

 

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Author: Alberto Cruz

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.