Previa al Gran Premio de Las Américas desde Austin

El campeonato de pilotos está a punto de ser definido, en la lucha quedan dos bicampeones mundiales, Fernando Alonso y Sebastian Vettel, se ve complicado que tengamos tricampeón en Austin, desde 2004 el campeonato ha sido definido en Brasil, excepto en el año 2010, aún queda mucho por ver en las siguientes dos carreras.

El circuito de las Américas abre las puertas para que vuelva el gran circo de la F1 a EE.UU., la última carrera que se corrió en dicho país fue en 2007, en el legendario circuito de Indianápolis, con un ganador  inglés, Lewis Hamilton, asimismo ese mismo año y pista marcaron el debut del ahora bicampeón del mundo Sebastian Vettel.

La construcción del circuito es muy particular, no le pide nada a los actuales circuitos asiáticos (fuera de Yas Marina, en los Emiratos Árabes),  cuenta con todas las comodidades de un evento de dicha magnitud, además de que está terminado al 100% desde hace algunas semanas.

Pero lo más importante para los aficionado a la F1 es su trazado, en varios sectores la pista es una calca de Silverstone, Nürburgring y Turquía, lo cual garantiza que es una pista divertida con buenas zonas para rebasar, a diferencia de algunos de los nuevos circuitos que francamente se han vuelto aburridos. Bajo estas condiciones parece ser que tanto el Red Bull, el McLaren y el Ferrari andarán muy bien, sin embargo, no se  puede descartar al Lotus o incluso al Sauber, con un motivado Checo Pérez, que ha llamado al GP de Austin el GP de casa, debido al gran número de mexicanos que estarán en las gradas.

Pero ¿qué necesita Vettel para coronarse en Austin?, una victoria y que Alonso no se suba al podio sería suficiente, asimismo si Alonso consigue la victoria y Vettel no se sube al podio llegarían empatados en puntos al GP de Brasil.

Analicemos algunas estadísticas para poder darnos una idea de qué pasará el domingo:

–       Alonso ha corrido seis grandes premios en EE.UU., no ha terminado en cuatro carreras y tiene un segundo lugar y un quinto, mientras tanto Vettel solo ha corrida una vez con un octavo lugar con la escudería BMW-Sauber.
–       Desde 2008, en los cinco circuitos más nuevos (Valencia, Singapur, Abu Dhabi, India y Corea) Vettel ha ganado diez veces, Alonso ha ganado cuatro, en el caso de la primera carrera en uno de esos circuitos están empatados con dos para cada uno, aunque hay que considerar que en 2008 Vettel corría en un nada competitivo Toro Rosso, asimismo el Renault de Alonso en 2009 no era el más veloz.
–       En 2010, había cuatro contendientes al título en la última carrera, Alonso tenía quince puntos de ventaja y Webber siete sobre Vettel, al final el alemán hizo lo que tenía que hacer, la pole y victoria para coronarse campeón del mundo.
–       La mayoría de los expertos ponen este año como el mejor de Alonso en F1, el asturiano ha maximizado el rendimiento de su monoplaza para luchar al tú por tú al competitivo RB8 de Vettel.
–       La pista cuenta con una recta en subida, que en las fotos parece interminable, el rendimiento del Ferrari y del Red Bull en dicha recta se puede ver comprometido frente a un Sauber o un McLaren.
–       Hamilton está en gran forma, de conseguir un buen resultado le estaría ayudando de manera indirecta a Alonso para prolongar la definición del campeonato hasta Brasil.

Al final las estadísticas son solo números que le san sabor a la definición del campeonato.

¿Será que escucharemos de nuevo por tercer año consecutivo en la voz de Christian Horner dese el pit en Austin: “Sebastian Vettel, you are the World Champion”? Yo me atrevo a apostar que lo escucharemos de nuevo, pero en el circuito de Interlagos Brasil.

JM

Follow me @Josemanuel_28

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Author: Alberto Cruz

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.