Pirelli quiere otros seis años en la F1

20121203-085811.jpg

La Fórmula 1 de Vettel, Alonso, Ferrari, Red Bull y todos los demás no sería lo mismo sin un elemento indispensable para que los vehículos y todo el desarrollo ingenieril que los viste en cada milímetro: los neumáticos Pirelli.

La marca milanesa llegó a la Fórmula 1 con la misión de remplazar a Bridgestone como proveedor exclusivo de las gomas. Pero estas gomas debían ser propicias para promover los sobrepasos mediante la degradación programada e inesperada y por lo tanto generar las estrategias que se perdieron cuando se prohibió el reposte de gasolina en el 2009.

Así, desde el 2011, hemos visto como los equipos y los pilotos han luchado fuertemente para hacer que los neumáticos tengan una ventana de funcionamiento tan amplía como les es posible. El desarrollo encaminado en este aspecto ha originado carreras como la de Webber en China 2011, en la que aun clasificando décimo séptimo pudo terminar en el podio o un Felipe Massa que hasta la segunda mitad de esta temporada logro entenderse con las gomas.

Misma situación la han sufrido todos lo Mercedes creados por Ross Brawn, una alta degradación de los neumáticos les impidió en las primeras carrera llegar tan lejos como ese primer W03 era capaz. Diametralmente opuesto a Sergio Pérez, quien es uno de los mejores intérpretes de las impredecibles gomas Pirelli. Este contraste es lo que asegura el espectáculo.

Pero no todo ha sido bueno, el gran pendiente sin resolver por el equipo de Paul Hembery, la escasa utilidad de la Pirelli de banda azul. En las carreras de hace décadas no había gran diferencia entre la pista seca y la encharcada, la competencia continuaba porque la capacidad para evitar el desalojar el agua era suficiente, situaciones como la vivida en Malasia del año pasado eran impensables.

Dada la preponderancia de la seguridad sobre lo vistoso, esta tendencia debería revertirse, es demasiado común ver a todos los pilotos, sin importar que sea un gran campeón o un novato en sus primeras sesiones de prueba, para ejemplificar esto, cabe recordar las salidas de Schumacher en Alemania y Gran Bretaña.

El responsable de Pirelli Motorsports busca prolongar su contrato con la Fórmula otros seis años más, cree “que la mayoría de la gente piensa que necesitas hacer 8-10 años en un deporte para que tu participación en un evento active las ventas, que es lo que todos queremos hacer. Es lo que cualquiera querría hacer, somos un patrocinador técnico no es simplemente un patrocinio para nosotros, probablemente firmaría un acuerdo a medio plazo que te permite maximizar realmente la contrapartida de tu inversión”, dijo al respecto.

Sin duda, las carreras son más emocionantes, tenemos la oportunidad de ver autos de medio campo rebasando a un Ferrari, a grandes pilotos explotar las gomas para alcanzar un podio que parecía inalcanzable y a todos lo equipos trabajando por ser los primeros en entender la especificación anual del neumático… aunque algunas carreras al estilo “Bridgestone” como Corea, Abu Dabi y Estados Unidos son ocasiones en las que el talento brilla y otro tipo de espectáculo reluce.

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Author: Alberto Cruz

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.