Pirelli F1 nos regala un vistazo a sus estadísticas

20121204-161753.jpg

Los monoplazas de Fórmula 1 cuentan con muchísimos sensores, entre 150 y 300; cada uno de estos miden la temperatura del moto y la pista, el desgaste de los neumáticos, su ubicación espacio temporal y la de sus competidores entre muchas otras cosas. Todos estos datos les sirven para obtener lo máximo posible en carrera, por lo tanto son clasificados para todo personal no autorizado. Por suerte, Pirelli, quien es un elemento neutro en la contienda revela interesantes datos que nos dan una idea de la titánica tarea desempeñada por los involucrados en el serial.

Pirelli presume que a lo largo de la temporada 2012, dotaron a las escuderías un total de 31, 800, de los cuales 22,500 fueron para seco, 9,300 para pista húmeda y otras 6,600 para las pruebas (cantidad que no incluyen los neumáticos de desarrollo para el siguiente año).

Sin consideramos sólo los neumáticos empleado exclusivamente durante el domingo de Gran Premio, 6% fueron súper suaves, 25% suaves, 17% duras, 18% intermedias, 11% de lluvia extrema y el 2% experimentales.

Pirelli considera también los aspectos relacionados con la dinámica de su producto en acción sobre el asfalto. Nombra a las curvas10-11 como la zona en la que las llantas fueron sujetas a la mayor carga. También anotaron los límites de velocidad alcanzado por las PZero, la más alta fue 248.24 km/h en Monza y la más baja 161.82 en Mónaco

También clasificaron a los hombres que más giraron con cada un de sus compuestos. Kobayashi logró 198 giros con el duro, Senna 869 con el medio, Ricciardo 1,012 con el suave, Raikkönën 237 con súper suaves, Alonso 145 con los intermedios y Kobayashi repitió el liderato con las de lluvia con 104 vueltas.

La estadísticas mostradas por Pirelli en su sitio web también abarca las detenciones en los garajes. En total fueron 957 detenciones (14 fueron drive through y dos stop and go). El promedio de paradas por carrera fue 47.9, siendo Malasia la que tuvo más con 76 y Austin la que menos al contabilizar 24. El cambio de neumáticos más rápido lo efectuó McLaren con sólo2.31 segundos.

Respecto a los rebases, fueron 994 rebases que no incluyen lo efectuados en Interlagos. Separan el mayor número de adelantamientos en seco (90 en el Gran Premio de China) y bajo lluvia (76 en Sepang). Donde menos maniobras de sobrepaso hubo fue en Monaco, donde sólo se vieron 12.

Bajo la denominación de “otros números interesantes” presentan las diferentes temperaturas bajo las cuales las Pirelli se desempeñaron. La temperatura en pista más baja fueron 11°C en Austin, la más alta fue 55°C en Interlagos. Por otro lado, la temperatura ambiente más baja registrada fue -2°C en las pruebas de Jerez mientras la más lata fue 37°C durante el Gran Premio de Europa en Valencia.

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid.
Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Author: Oscar Hernandez

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid. Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.