Nadie quiere ser campeón moral

20121126-224047.jpg

En la Fórmula 1 no gana el “más alto, más rápido y más fuerte”, es un deporte atípico en la que compiten decenas de personas por construir y configurar de carrera en carrera el auto más rápido, esfuerzo que coronan todos lo pilotos en la parrilla, porque ellos son los mejores 24 pilotos del mundo. Pero hay casos especiales en las que hombres extraordinarios llevan estas máquinas fuera de serie más allá de sus límites.

Vettel, Alonso, Hamilton y Raikkönën son los volantes que probaron este año ser nacidos de una cepa diferente, la misma de otros grandes pilotos. Sus resultados superaron por mucho lo que se espera de sus autos, Vettel se sobrepuso a un mal inicio de año y alcanzó la perfección al inicio de la segunda gira asiática del año. Hamilton se eliminó sus altibajos personales para convertirse en la referencia total de su equipo; sus desempeños en Singapur, Austin y Brasil fueron la demostración de que los todo poderosos Red Bull pueden ser vencidos. Raikkönën en su año de regreso fue superior a su coequipero y dio muestras de una tremenda regularidad sólo frenada por su E20, la cereza del pastel fue su tercera plaza en el mundial, por delante de los McLaren MP4-27, uno los más rápidos pero menos fiable de los equipos punteros.

Ni que decir de Fernando Alonso, piloto que por primera vez en su carrera ha visto respaldada su calidad por muchos personajes dentro de la categoría. “Nunca he tenido el cariño y respeto de todo el mundo de la Fórmula 1. El asturiano se congratula por su temporada 2012: “es la primera vez que he puesto de acuerdo a pilotos, ex pilotos, equipos, aficionados, de Inglaterra, de Francia, de Alemania, de España, en decir que habíamos hecho el mejor Campeonato”. No podía esperarse otra cosa en un año en el que el piloto la considera la mejor de su vida.

Alonso se lució este año, con el quinto auto de la parrilla a inicios del año se alzó con un triunfo en Malasia, después en Ferrari acertaron con la evolución para llevar al F2012 un poco más cerca de Red Bull y McLaren y el asturiano no dejó pasar la oportunidad para reclamar para sí las victorias en Valencia y Alemania con lo cual se fue a la cima de la clasificación… hasta que Grosjean se metió en su camino y le hizo perder 25 puntos de un solo golpe; ya bajo presión tuvo otro toque contra el otro Lotus por lo que no pudo sumar punto alguno en Japón.

Fernando se destacó este año como el mejor arrancador de la categoría, le tocaba arrancar por detrás de la quinta o sexta plaza y aun así al cabo de una vueltas ya estaba al acecho del podio, demostró que en circuito callejeros sí se puede rebasar, una inmensa habilidad para obtener lo mejor del auto en condiciones adversas, regaló rebases impresionantes como el que le propinó a los dos McLaren en la India, pero sobre todo se mostró por primera vez como un humano con sentimientos y con una gran vinculación a su equipo. Deja una lección sobre combatividad y pertenencia al equipo para los próximos años.

La segunda plaza que ocupa este año en la clasificación general es el fruto de llevar su auto a límite y a su persona al 500%. Sólo su manejo salvó un Ferrari que no estuvo a la par de sus exigencias. Demandas elevadas a lo máximo porque en frente hay una máquina de precisión conducida por otro superdotado. Decir que era David contra Goliat es exagerar, es más adecuado comparar a un héroe carismático con errores y muchos aciertos, contra un robot que con un auto promedio está en los puntos importantes y con uno excelente es inalcanzable. Esto hace más épica su lucha del de Ferrari, era imposible y sin embargo no se rindió.

Alonso es el campeón moral de este año, pero creo que esta etiqueta la toma Alonso como un consuelo y una señal de orgullo, porque él, al igual que muchos otros en el híper competitivo medio de la Fórmula 1, lo que quería era ganar.

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Author: Alberto Cruz

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.