Los desproporcionados egresos e ingresos de los equipos de F1

La Fórmula 1 es velocidad, glamour, instalaciones espectaculares, millones de espectadores que siguen cada metro las acciones de los piloto; por debajo de todo esto recorre su sangre vital: dinero, mucho dinero      que los grandes se reparten a placer dejando las sobras a los pequeños.

Los equipos buscan la más alta posición a su alcance porque a través de esta acceden a una tajada más grande de dólares. Una muestra de esta competencia la vimos en la última carrera del año, primeramente McLaren fue por todas y el resultado les daba la ventaja sobre Ferrari con sus dos hombres en el podio pero tras el retiro de Hamilton tuvieron que claudicar, y segundamente, el agresivo rebase de Petrov sobre Glock que pudo haber comprometido la carrera final de Alonso.

El cálculo de las ganancias por equipo derivadas de los derechos televisivos se hace de acuerdo al total de ganancias de la categoría y su posición final en el clasificador general. Fórmula Money, una firma especializada en el ámbito financiero de la Fórmula 1, dio a conocer que Ferrari ganó más dinero este año, al sumar una cantidad de 105 millones de dólares por los 87 que obtuvo Red Bull. La diferencia se cimenta en los ingresos que reporta Ferrari por “contribución deportiva”.

Cada equipo recibe una cantidad asignada de acuerdo en su clasificación en la temporada anterior, esto se obtiene al restar el 10% al total y esto dividirlo en dos partidas idénticas que se reparten entre los primeros 10 clasificados. La primera se reparte a partes iguales, mientras la segunda se escalona de mayor a menor, en una escala que va de 19% para el primero hasta el 4% para el décimo. El resto se va para los últimos dos. Es por ello que Caterham se esforzó mucho por recuperar el décimo lugar final.

Pero la historia no es todo dulce, ya que de acuerdo a la cantidad de puntos que obtienen en el campeonato anterior deben pagar una cantidad más abultado, la reglamentación el respecto indica que cada equipo debe pagar una tarifa de entrada igual a 500 mil dólares, a lo cual el ganador del título de constructores debe agregar 6 mil por cada punto cosechado y el resto de los equipos 5 mil por unidad sumada.

Tras ello, Jonathan Noble, de la revista Autosport, hace los cálculos de las tarifas que deben pagar las doce escuderías del campeonato. Red Bull sufragará 3.26 millones de dólares, Ferrari, 2.5; McLaren, 2.39; Lotus, 2.01; Mercedes, 1.21; Sauber, 1.13; Williams, 0.88; Toro Rosso, 0.63 mientras Caterham, Marussia y HRT, en caso de enrolarse para la temporada 2013, desembolsarán medio millón.

Para Red Bull y Ferrari, este pago es un requisito para participar el año entrante, pero la importancia de los ingresos económicos es tal que hasta Mercedes AMG protestó la repartición injusta de los premios económicos antes de integrarse al “Pacto de la Concordia”. El peso de la marca alemana tuvo mucho que ver en la solución de este conflicto, pero los equipos privados la tienen más complicada en todos los aspectos.

Sólo calculen, suponiendo que a los 10 millones de dólares repartidos entre  dos últimos clasificados, se les descuenta un millones, es igual a 10% de todo lo que ingresan por este concepto. He allí porque recurren a lo pilotos de pago y sus autos se convierten en chicanas andantes que disputan en una carrera alterna en la que cada equipo permanezca en su propio escalón.

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Author: Alberto Cruz

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.