Lograr lo imposible

20121215-022736.jpg

¿En cuánto tiempo puede usted cambiar una llanta de su automóvil? Quizá dos o tres minutos, tal vez cinco o 10. Somos personas normales y el tiempo no es la premisa (bueno, a menos que este lloviendo), pero en la Fórmula 1 hasta las milésimas pueden llegar a costar millones de dólares, ya sea por mejoras aerodinámicas o mecánicas.

Pero hay disminuciones que pueden conseguirse mediante el esfuerzo humano, al optimizarse cada parte del proceso. Uno de estos casos son las detenciones en los garajes, ya que si un equipo hace una buena detención y otra escuadra una no tanto podría ya haber ganado al menos un segundo de ventaja.

Por ejemplo, en el Gran Premio de Alemania, la cuadra de mecánicos de Button logró sacar el auto en 2.3 segundos en comparación de los 3.4 de Vettel. Un segundo es mucho tiempo en la Fórmula 1.

Esta fue una situación de excepción, más común fue la vivida durante el Gran Premio de Abu Dabi. La diferencia entre los de Woking y los de Maranello fueron dos décimas y con los austriacos fueron cuatro; por otra parte, Sauber y Force India están medio segundo atrás, Toro Rosso a 9 décimas, Mercedes, Lotus y Marussia detrás del segundo y Williams, Caterham y HRT cerraron con un tiempo promedio superior a los dos segundos.

Como puede verse, la máxima diferencia entre los tres de punta son cuatro décimas, distancia no decisiva para aspirar a retener la posición definitivamente. Si el McLaren es el auto más rápido ese fin de semana, es obvio que es poco necesario esta brecha, y si no se es el más veloz es una distancia fácilmente borrada.

En McLaren son consciente de que la diferencia puede ser de dos décimas o de un segundo sólo trabajando profundamente para optimizar las detenciones y así volver los dos segundos un tiempo “habitual”. “Nuestro objetivo para el próximo año es lograr paradas de dos segundos. Pensábamos que llegaríamos este año y estaremos muy ocupados este invierno trabajando en esta idea”.

Pero no sólo McLaren trabajará persiguiendo este objetivo, no tardarán Ferrari y Red Bull en mejorar sus respectivos desempeños. Dos segundos es sólo una barrera más por romper, una meta necesaria para asegurarse un lugar en la punta. Creo que sobre todo es un alarde de lo que el ser humano puede lograr y una demostración de que la Fórmula 1 lleva a todos sus implicados al límite.

Un trabajo por debajo de los dos segundos sería lograr lo imposible.

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid.
Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Author: Oscar Hernandez

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid. Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.