Lo que hay que seguir en 2013 en la F1

20130109-202208.jpg

Si bien, las diferencias entre los autos 2012 y 2013 son mínimos, hay algunos puntos dignos se ser seguidos desde el inicio de la pretemporada.

Primero debe considerarse los cambios técnicos válidos para el siguiente año. Lo más importante es que los equipos cumplan los requisitos de las alas delanteras, las cuales no deben ser flexibles. También es curioso saber que los monoplazas este año tiene un peso mínimo de 642 kilo, un incremento de dos kilos comparado con el año pasado como compensación de las Pirelli 2013 más pesadas.

La desaparición de las narices “pico de pato” es un compromiso alcanzado entre la FIA y los equipos para mejorar la estética de los autos. Pero esto no es un sinónimo de mayor rendimiento, pues la mejor solución ante la elevación del chasis fue ésta, por lo cual, una laminilla cubriendo el escalón es una cirugía por vanidad.

La reducción de los toques de queda permitidos por equipo al año, del uso del DRS para sólo permitirlo en la zona especificada tanto en carreras y calificación. Asimismo, en caso de que un piloto no logre llegar al pit lane durante la calificación, la FIA calculará la cantidad necesaria que hubiera requerido para regresar a los garajes y le adicionarán la muestra obligatoria de un litro.

En el segundo rubro a tener en cuenta son los pilotos y equipos. HRT no consiguió a tiempo un nuevo propietario, por lo tanto, en el 2013 sólo participarán 11 equipos. Lewis Hamilton, Sergio Pérez y Nico Hülkenberg serán los hombres a seguir en sus nuevos equipos, el inglés enfrenta el reto de seguir brillando aún a bordo de un monoplaza no muy promisorio; el mexicano vivirá su primer año en una institución de mucho prestigio, donde serpa sometido a mucha exigencia personal y profesional y el alemán se muda a Sauber en los que parece un paso de costado tras dejar Force India.

Esteban Gutiérrez (Sauber), Valtteri Bottas (Williams) y Max Chilton (Marussia) debutarán como pilotos oficiales de sus respectivos equipos. Caterham y Force India aún no definen su alineación, la disputa ya sólo está entre Guido van der Garden y Vitaly Petrov para los primeros y para los segundos, la renovación de Paul du Resta es casi segura y sólo resta definir entre Adrian Sutil y Jules Bianchi.

El tercer aspecto son los neumáticos, los cuales según Pirelli se degradarán con mayor rapidez pero igualmente su calentamiento será menos complicado, esto con la esperanza de dar mayor relevancia a las estrategias derivadas del uso de los neumáticos. También se espera una mayor diferencia entre los compuestos.

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid.
Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Author: Oscar Hernandez

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid. Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.