La nota final de Williams: 3.55/10

20121226-152039.jpg

Williams tiene un gran deuda pendiente, que por momentos no tuvo lo pilotos necesarios para llegar a los puntos importantes. Sin duda Pastor Maldonado fue la gran figura del equipo de Grove, un triunfo y mucha velocidad en los sábados le llevaron a pelear las primeras filas cuando no perdía la cabeza, no así Senna, quien careció de la velocidad del venezolano, pero lo sustituyó con mayor regularidad en carrera.

Para el 2013, Valtteri Bottas sustituirá a Senna a bordo del monoplaza inglés, pero su salida es forzada por la promesa de velocidad del finés, virtud de la que el brasileño carece. Al arrancar siempre en el medio campo se vio involucrado en muchos incidentes , como los que protagonizó en Abu Dabi y Brasil junto a Sebastian Vettel.

Maldonado continuará con Williams el año entrante, tratará de saldar las cuentas pendientes de este año. Excelentes carreras fueron eclipsadas por su excesiva ambición y para cuando cambió su mentalidad fue demasiado tarde, su auto ya no estaba al nivel. Ser el piloto más sancionado del año no habla muy bien de él, pero carreras como Abu Dabi, en la que superó fácilmente a Alonso para ser tercero (hasta la falla de su FW34) vaya que lo hace.

Para iniciar, repito los fundamentos en los que se basa la nota final de los pilotos y posteriormente se suman para calificar el desempeño del equipo. Los aspectos calificados son cuatro: calificación, carrera, adelantamientos y consistencia. La puntuación declarada se basa en los porcentajes obtenidos por el piloto en comparación con el mejor de la categoría.

En clasificación, la pole y las constantes visitas de Maldonado en la C3, le garantizan a Maldonado una clasificación superior, pues su compañero únicamente le derrotó dos veces en las sesiones sabatinas. El saldo les deja 10.9 a 14.3.

Senna tiene una gran asignatura pendiente al hablarse de velocidad pura, Maldonado le venció 18 ocasiones y el venezolano llevó al Williams 12 a la C3, incluyendo un segundo lugar y dos terceros lugares. Senna nunca disputó uno de los diez primeros lugares de salida, pero sí estuvo tres veces fuera de la segunda tanda clasificatoria. Bajo lluvia Maldonado fue un calificador destacado, mejorando su cajón promedio 4.4. Senna retrocedió 1.2 lugares.

Maldonado. 2.84
Senna. 2.16
Williams. 2.5

En carrera, Maldonado vuelve a doblegar a Senna, no por su consistencia sino por su velocidad y las plazas que este don le garantizan, después de todo él venció en España mientras el brasileño tiene en el sexto lugar obtenido en Malasia su mejor clasificación. La posición media del venezolano fue 11.5, la del brasileño 12.1.Maldonado y la lluvia no se entendieron en carrera, el venezolano no finalizó ni Brasil ni Malasia, Senna fue sexto en Malasia pero tampoco completó el Gran Premio malayo.

Maldonado. 2.86
Senna. 2.72
Williams. 2.79

El rubro del avance en carrera, lo domina Senna, obviamente, el terminar las carreras sin involucrarse en incidentes le pagó sus dividendos. Senna terminó en promedio dos posiciones delante de la que comenzó, Maldonado no alcanza un saldo positivo en este aspecto, él retrocedió 0.6 lugares.

Maldonado. -1.42
Senna. 5.23
Williams. 1.90

La consistencia en carrera de los Williams fue buena, los dos abandonos y cuatro de los cinco de Maldonado de Senna se debieron a incidentes de carrera, el otro fue una falla hidráulica.

Maldonado. 6.5
Senna. 7.5
Williams. 7

La nota final:

Maldonado. 2.69
Senna. 4.40
Williams. 3.55

La evaluación de Williams es muy baja dado el potencial de sus pilotos y de su monoplaza, La irregularidad de Maldonado tiene consecuencias y sumar unidades en dos carreras, retrocesos sobre su calificación y siete abandonos ratifican el hecho de este calificación beneficia la regularidad en todos los aspectos y es totalmente cuantitativa. Senna tuvo más cantidad pero Maldonado tuvo grandes y muchos destellos de calidad, por ellos él sigue en el equipo y el brasileño fue remplazado por Valtteri Bottas.

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Author: Alberto Cruz

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.