La nota final de Toro Rosso: 5.38/10

20121225-121056.jpg

Desde antes del inicio de esta temporada, la escudería de Faenza estuvo en el ojo del huracán, la forma en que le dieron las gracias a Alguersuari y a Buemi fue todo menos profesional. Vividos los Grandes Premios de Australia y Malasia la decisión parecía acertada, pues sus pilotos sumaron puntos en esas dos fechas; pero después llegó una sequía rota hasta después del verano.

El factor clave en la mejora de los resultados fue la llegada de James Key, las actualizaciones instaladas hicieron del STR7 capaz de puntuar en seis de las últimas nueve carreras. Esta tendencia debe ser cambiada para el 2013 o de lo contrario ambos volantes no podrán asegurar su estadía con el equipo.

Jean-Eric Vergne terminó delante de Ricciardo en el clasificador, pero su ritmo en calificación dejó que desear y sólo en ocasiones dejó chispear algo de sus habilidades, su manejo en Mónaco y los puntos conseguidos en la complicada carrera de Malasia fue sobresaliente, y el hecho de derrotar a su compañero con un año de experiencia en la categoría valen su renovación. Daniel Ricciardo deja para la historia su sexto lugar en la parrilla del Gran Premio de Abu Dabi. Ambos podrán manejar un auto desarrollado totalmente por Key, por lo que sus actuaciones serán observadas y criticadas en todo momento por el ojo del Dr. Helmut Marko.

Para iniciar, repito los fundamentos en los que se basa la nota final de los pilotos y posteriormente se suman para calificar el desempeño del equipo. Los aspectos calificados son cuatro: calificación, carrera, adelantamientos y consistencia. La puntuación declarada se basa en los porcentajes obtenidos por el piloto en comparación con el mejor de la categoría.

En calificación, la competencia se inclinó hacia el australiano, su desempeño en esta fase se promedia en 14.7 por el 16.5 de Vergne. El punto crítico de Toro Rosso era la C1, ya que si nivel, a excepción del Gran Premio de Australia, sus autos estuvieron la mayoría de las veces al límite de no pasar el corte, situación vista en Vergne ocho veces y en Ricciardo dos. Ricciardo en el cara a cara venció a Vergne 15 a 5. Los resultados de Ricciardo en condiciones de lluvia (Alemania y Gran Bretaña) mejoraron 2.2 lugares, mientras el desempeñó de Vergne decayó 0.5.
Ricciardo. 1.87
Vergne. 2.10
Toro Rosso. 1.99

En carrera, una marginal ventaja va para el Ricciardo, vence 12.2 por 12.3 de Ricciardo, números que confirman el triunfo del australiano 12 a 8. Pero es curioso notar los tres octavos lugares de Vergne fueron los mejores resultados del equipo y una posición que Ricciardo no alcanzó en toda la temporada.

La ventaja vista en las calificaciones celebradas en condiciones de lluvia, se invierten en las carreras. el novato francés subió en ambas carreras al octavo cajón final lo que significa una mejora de 4.2 y le colocan como el mejor de los 24 pilotos en esta categoría, a su vez Ricciardo disminuye sus rentas 0.3 plazas.

Ricciardo. 2.68
Vergne. 2.72
Toro Rosso. 2.70

Justamente en las cifras anteriores se explica la ventaja de Vergne, parte casi dos lugares por detrás y terminó en promedio por delante de su coequipero. Vergne fue el que más posiciones adelantó desde su lugar en la parrilla. Ricciardo fue noveno en esta clasificación al contabilizar 2.6 plazas.

Ricciardo. 10
Vergne. 6.19
Toro Rosso. 8.09

En la consistencia de carrera, Ricciardo demuestra su mayor madurez, sólo tiene un abandono en la temporada acusando una falla en la dirección. Vergne en total no completó cuatro competencias, dos por colisión (Europa y Singapur) y otra cantidad igual por incidentes mecánicos.

Ricciardo. 8
Vergne. 9.5
Toro Rosso. 8.75

La nota final:

Ricciardo. 5.64
Vergne. 5.13
Toro Rosso. 5.38

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Author: Alberto Cruz

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.