La nota final de Sauber: 4.99/10

20121228-150123.jpg

El C31 es quizá el mejor de los autos creados por Sauber en sus historia, por lo que eran de esperarse los resultados obtenidos, los innovadores escapes de efecto Coanda les dieron un gran empujón en las primeras etapas del año, los buenos resultados en carrera y las calificaciones de Kobayashi fueron algo común. Pero el diseño fue copiado por los demás en la parrilla y su desempeño ya no fue tan destacado, aun así, Pérez y Kobayashi consiguieron sus mejores logros esta temporada en la segunda parte del año: sus podios en Monza y Suzuka.

El año inició con los dos Sauber en los puntos, y las cosas parecían seguir la tendencia del año anterior, con Kobayashi delante de Pérez, pero en la segunda cita, el mexicano dio una muestra de su característico manejo de los neumáticos, habilidad en lluvia y la adopción de una estrategia correcta que le llevó a primer podio del año y a un duelo sorpresivo entre él y Fernando Alonso. El espectáculo terminó cuando la presión de carrera se completó con un mensaje de radio por parte de su equipo.

Después de este podio, tuvieron que pasar cinco carreras para el volver de Pérez a los puntos, fechas en las que Kobayashi entró en los puntos tres veces por uno del mexicano, pero esa ocasión fue una remontada del catorceavo al tercer lugar en el Gran Premio de Canadá. El modelo se repitió tuvieron que pasar seis carreras y otras tres carreras del japonés visitando suma de puntos para que el futuro piloto de McLaren regresará a los puntos: un segundo lugar en Monza.

Singapur fue la últimas vez que Pérez llegó a los puntos y el punto de inflexión en el que sumo tres retiros en siete carreras, misma cantidad de carreras en las que Kamui llegó en los puntos, incluido el podio en su patria. Lo cierto es que en la parte final del año, el C31 fue alcanzado por el auto de Force India y no le fue posible recortar la diferencia entre ellos y Mercedes.

Para iniciar, repito los fundamentos en los que se basa la nota final de los pilotos y posteriormente se suman para calificar el desempeño del equipo. Los aspectos calificados son cuatro: calificación, carrera, adelantamientos y consistencia. La puntuación declarada se basa en los porcentajes obtenidos por el piloto en comparación con el mejor de la categoría.

En calificación, la superioridad de Kobayashi fue mejor que Pérez en 11 de las 20 competencias, lo que se refleja en una media de 11.6 por el 12.2 de Pérez. El pendiente a resolver de Pérez ahora que se irá a McLaren es trabajar en la calificación, ya que Kobayashi le derrotó notablemente con el segundo lugar conseguido en Bélgica y dos cuartos cajones conseguidos en China y Japón eclipsan el quinto de Pérez en Spa. Las condiciones lluviosas no fueron aliados del desempeño del C31, Kobayashi retrocedió 0.9 plazas y el mexicano 2.3, promedio afectado por el pobre décimo séptimo cajón conseguido en Silverstone.

Pérez. 2.54
Kobayashi. 2.67
Sauber. 2.60

En carrera, el mexicano asume el liderato al conseguir una posición promedio de 8.9 por el 9.8 del japonés a pesar de un empate 10 a 10 en el cara a cara. En las carreras de lluvia no se puede hacer una evaluación numérica de Pérez, en Malasia fue segundo pero en Brasil no terminó ni la primera vuelta; Kobayashi tuvo una suerte similar, en la fecha asiática no la finalizó y en Brasil fue noveno

Pérez. 3.7
Kobayashi. 3.36
Sauber. 3.53

En el tercer apartado, se evidencia la diferencia entre la media de inicio y la media al final de carrera. Pérez fue el cuarto en este rubro al haber ascendido 3.3 lugares en promedio, Kobayashi fue más discreto con un 1.8, pero de todos modos avanzó más lugares que ambos Force India.

Pérez. 7.85
Kobayashi. 4.28
Sauber. 6.07

La madurez de Kobayashi se muestra en su consistencia de carrera, seis abandonos del mexicano por cuatro del japonés. Tres abandonos fueron por accidente y uno por inconvenientes en los frenos. Para Pérez, igualmente, sólo un abandono fue motivado por la transmisión y el restante por colisión.

Pérez. 7
Kobayashi. 8
Sauber. 7.5

La nota final de Sauber:

Pérez. 5.27
Kobayashi. 4.58
Sauber. 4.99

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid.
Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Author: Oscar Hernandez

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid. Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.