La nota final de Red Bull: 5.32/10

20130102-223015.jpg

Red Bull es un ejemplo de éxito, de las cenizas de lo que era la escudería Jaguar, Dietrich Mateschitz y sus asesores deportivos lo llevaron en menos de diez años al tricampeonato de marcas y de pilotos. Ellos iniciaban la temporada 2012 con el compromiso de revalidar los triunfos cosechados los dos años anteriores, pero ante el cambio reglamentarios, el RB8 perdió los escapes soplados y con ellos la gran ventaja disfrutada anteriormente.

Antes del regreso de la Fórmula 1 a Europa, Red Bull no pudo acaparar la primera fila, y aunque Vettel dominó como él sabe hacerlo en Bahréin, Webber era el quien disputaba las mejores plazas de partida los sábados. Webber firmó su renovación contractual después de su victoria en Silverstone y su desempeño ya no fue suficiente para plantar cara a Vettel, aunque nadie le quita las destacadas victorias en Mónaco y Silverstone.

Desde ese momento, Vettel recuperó el liderato dentro de la escuadra, pero en el camino hacia sus victorias consecutivas desde Singapur hasta la India hubo dos veces en las que una falla en el alternador le arrebató dos posibles victorias. Las mejoras introducidas por Adrian Newey al inició de la segunda gira asiática del año, fueron clave en el dominio de Red Bull hasta el final del año, Vettel y Webber volvieron a ser protagonistas durante la clasificación y las carreras. La segunda mitad de año de Vettel fue incontestable, aprovechó todo lo que le ofreció el RB8 para llegar a Brasil con oportunidad, hecha efectiva, de ser tricampeón.

Vettel se coronó esta temporada sin ser el mejor piloto del año, este año se evidenció que necesita una auto adaptado a su estilo de manejo para arrollar a la competencia, pero eso no le limitó a quedarse rezagado, toda la temporada fue muy fuerte. Sus sextos lugar en España y Brasil, junto a la onceava conseguida en Malasia fueron las posiciones más bajas que reclamó.

Pero el también inició una gesta muy valiente, apoyado en una herramienta inmejorable, para restar los 40 puntos que le separaban de Alonso, podio tras podio, más los abandonos de su competidor le hicieron tomar el control de la situación aún antes de llegar a la cima de la clasificación. Toda la presión fue hacia el de Ferrari, ya que sabía que sólo terminando delante del alemán de Red Bull podría ganar, pero este resultado era poco probable en el panorama dominante en el último tercio del año.

Mark Webber decepcionó. Si desempeñó hasta Silverstone prometía un duelo interno en la escuadra austriaca, pero la irregularidad en la fase intermedia del calendario y la superioridad de Vettel en la parte final le dejaron como un simple participante. De estar a trece puntos de Alonso, fue superado por los dos hombres de McLaren. Sus dos victorias, un segundo y otro tercero son poco para lo ofrecido por las prestaciones del RB8. Una mala temporada para el australiano.

Para iniciar, repito los fundamentos en los que se basa la nota final de los pilotos y posteriormente se suman para calificar el desempeño del equipo. Los aspectos calificados son cuatro: calificación, carrera, adelantamientos y consistencia. La puntuación declarada se basa en los porcentajes obtenidos por el piloto en comparación con el mejor de la categoría.

En calificación Vettel se alza con una media de 5.1, a pesar de ser visitante continuo de las primeras dos filas de la parrilla, dos eliminaciones en la C2 (China Bélgica) y un décimo lugar (Mónaco), aumentan su media a 5.1, 0.8 lugares por delante de Webber y con la menor diferencia entre los hombre de los primeros tres equipos. El australiano fue eliminado una ocasión en la C1 y otras 3 en la C2, su mejor resultado en sábado fue la pole en Corea del Sur, este resultado se repitió seis veces para Vettel. Las calificaciones pasadas por agua coincidieron con la etapa del año en la que Vettel era más lento que Webber, el promedio del australiano es 2.5 por 3 del campeón reinante, lo que significa una mejora de 3.4 y 2.1 respectivamente.

Vettel. 5.1
Webber. 5.9
Red Bull. 5.66

En carrera, Vettel el lugar promedio final fue 4.4, esto como consecuencia de haber llegado en zona de puntos tres veces. Más destacables fueron sus carreras en Bahréin, donde contuvo un velocísimo Raikkönën y sus memorables remontadas en Abu Dabi y Brasil, carreras en las que demostró que no sólo es rápido sino que también sabe remar contra corriente. Webber terminó un poco más atrás, en 6.2, aunque no puntuó sólo en cinco veces, al no tener los brillantes resultados de su compañero, terminó en este lugar medio final.

En lluvia, Webber demostró un gran nivel en Malasia y Brasil, ambas las cerró en cuarto, competencias que completó por delante de Vettel, quien en promedio fu 8.5. Los números revelan que el australiano mejoró 2.2 plazas mientras Vettel retrocedió 4.1.

Vettel. 7.5
Webber. 5.32
Red Bull. 6.41

El rubro de avance en carrera lo encabeza Vettel por muy poca diferencia pero con una diferencia sustancial, Vettel adelantó 0.7 lugares, mientras Webber se fue para atrás -0.3. El de Red Bull, Schumacher, Button, Maldonado y Hamilton fueron los hombres que registraron números rojos.

Vettel. 1.66
Webber. -0.71
Red Bull. 0.47

La consistencia del Red Bull fue buena, Vettel no clasificó en dos ocasiones, todas por fallas en su auto. Webber abandonó en dos eventos por el alternador del Renault y otro por accidente.

Vettel. 9
Webber. 8.5
Red Bull. 8.75

La nota final de Red Bull:

Vettel. 6.06
Webber. 4.59
Red Bull. 5.32

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid.
Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Author: Oscar Hernandez

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid. Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.