La nota final de Mercedes F1: 3.68/10

20121229-133344.jpg

Mercedes levantó muchas expectativas de cara el inició de la temporada 2012, la tardía presentación del W03 suponía la llegada de un auto revolucionario, con algún avance que le permitiría llegar a la punta sorpresivamente. La realidad fue muy similar a esta estas conjeturas; Rosberg y Schumacher calificaron destacadamente en las primeras fechas de año pero su rendimiento se desplomó los domingos.

Pero la temporada prometía apuntaba a ser el cumplimiento de una promesa: en el tercer año del equipo alemán disputarían el mundial. La victoria de Rosberg en China fue un triunfo masivo para Mercedes pero sus errores le privaron de disfrutar las mieles de un 1-2 en China. Justamente estos errores y fallas de confiabilidad marcaron la primera etapa del año de Schumacher, más fallas de su equipo que del propio piloto.

Los pilotos alemanes tuvieron hasta Mónaco un arma muy efectiva los sábados, un buen auto para luchar por los puntos hasta Singapur y un auto cortó en todos los aspectos en las últimas seis carreras del año. Una victoria y un tercer lugar no son antídoto que sane 10 abandonos y seis carreras sin sumar unidad puntos, medio año sin llegar a los puntos importantes, la pérdida del cuarto lugar ante Lotus y la cercanía de Sauber a su quinta plaza.

El calentamiento excesivo de los Pirelli y la imposibilidad de subirse a os alerones flexibles por el anti producente DDRS del W03 condenaron a la formación al peor y no al mejor de los años de Mercedes en la Fórmula 1. Veremos si Rosberg y Hamilton hacen posible el retorno de la marca alemana a los primeros planos, por hombres, recursos e historia lo merecen.

Para iniciar, repito los fundamentos en los que se basa la nota final de los pilotos y posteriormente se suman para calificar el desempeño del equipo. Los aspectos calificados son cuatro: calificación, carrera, adelantamientos y consistencia. La puntuación declarada se basa en los porcentajes obtenidos por el piloto en comparación con el mejor de la categoría.

En calificación, los primeras fechas de año fueron perfectas para Mercedes, Schumacher se fue protagonista en las primeras tres carreras, pero a la cuarta, una después de la pole y victoria de Rosberg, el veterano no pudo siquiera pasar a la C2, después hace la pole en Mónaco y Mercedes se diluyó. En total, empataron 10 a 10, pero Rosberg logró conseguir en la C3 15 veces, mientras Schumacher 13. La peor calificación grupal fue Bélgica, en la que ninguno de sus autos entró a la C3 aparte de la prematura eliminación de Rosberg en la C1.

En calificación, Rosberg parte con una ligera ventaja al iniciar las carreras en una plaza promedio de 9.4 por 9.7 de compañero. Los números en condiciones de lluvia mejoran sustancialmente para el heptacampeón, al subir al tercer cajón de salida en las parrillas del Gran Premio de Gran Bretaña y Alemania, en total es una mejora de 6.7. Rosberg calificó 13 y 17, por lo que su lugar en la media comparada con la de estas citas retrocedió 5.6 lugares.

Rosberg. 3.29
Schumacher. 3.19
Mercedes F1. 3.24

El cara a cara en carrera de nuevo ve el empate 10-10 entre los hombres de Mercedes. Pero Schumacher sólo destacó por el tercer lugar heredado por el incidente entre Maldonado y Hamilton, Rosberg estuvo en zona de puntos en 11 de las primeras 15 carreras, incluyendo un primero y un segundo. Desde Japón, el ganador del Gran Premio de China, abandonó la mitad de carreras, por lo que el séptimo lugar del de Kerpen le valida como el que mejor cerró el año.

En carrera Rosberg terminó en un lugar promedio de 8.8, 1.2 por delante de Schumacher. Bajo lluvia (Malasia y Brasil), el W03 número siete finalizó séptimo en ambas ocasiones, lo que mejora su actuación promedio 3 lugares. Rosberg también ascendió 1.3.

Rosberg. 3.75
Schumacher. 3.03
Mercedes F1. 3.52

En el tercer apartado, el avance en carrera, Rosberg mejoró su lugar medio por 0.7 posiciones, pero Schumacher retrocedió 0.3.

Rosberg. 1.66
Schumacher. -0.71
Mercedes F1. 0.95

En tanto a la consistencia de carrera, Schumacher fue el gran perdedor, no clasificó en siete carreras, tres por accidente y cuatro por fallas de su auto su cuadrilla de mecánicos, Rosberg abandonó tres ocasiones, todas por colisión.

Rosberg. 8.5
Schumacher. 6.5
Mercedes F1. 7.0

La nota final de Mercedes F1:

Rosberg. 4.30
Schumacher. 3.07
Mercedes F1. 3.68

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Author: Alberto Cruz

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.