La nota final de McLaren: 4.83/10

20121231-124436.jpg

El equipo McLaren inició la temporada de la mejor manera, una pole en Australia, un cerrado duelo entre sus carreristas y un triunfo sólido por encima de los Red Bull, el serial fue hacia Malasia y la tendencia siguió similar, ellos eran los más fuertes de toda la parrilla, En China, el motor Mercedes les concedió una ventaja, a partir de la cuarta fecha, todo fue al revés para ellos.

Muchas fallas en los cambios de neumáticos, errores en el cálculo de gasolina le arrebataron a Hamilton el primer cajón de salida en Barcelona, como remate, la fiabilidad del MP4-27 fue su punto más débil; simplemente el no estuvo al nivel de sus pilotos. Pero no todo el saldo fue negativo para los de Woking compusieron en camino para lograr una detención de 2.3 segundos.

McLaren era el más rápido que el Red Bull, pero no fue más confiable que un Lotus, por lo que su luchar por ambos campeonatos terminó antes de tiempo, Hamilton fue superado por Raikkönën y su equipo no logró obtener el segundo lugar en el mundial de marcas; su lucha contra Ferrari era favorable para ellos hasta que Lewis Hamilton abandonó en la fecha final.

Hamilton renació tras su accidentada temporada 2011, logró completar su mejor temporada desde que llegó a la Fórmula 1. Fue la victima de casi todos los errores del equipo, pero también quien sacó todo el lustre posible del MP4-27, su victoria en Canadá fue brillante estratégicamente hablando, su manejó en los sábados le ratificó como el hombre más rápido de la categoría y su desempeñó en Austin demostró al mundo que el dúo Vettel-Newey puede ser derrotado. El verdadero potencial del volante este año se obtiene al sumar los puntos perdidos en España, Singapur, Abu Dabi y Brasil: 100 puntos casi seguros.

Jenson Button fue eclipsado por Hamilton, su desempeñó en calificación fue deficiente, su ritmo de carrera fue superado constantemente por los Red Bull y Fernando Alonso y a partir de la fecha en Montreal, su desempeñó cayó hasta el punto de rodar por detrás del Caterham de Kovalainen y su posterior abandono. Sin embargo, el futuro compañero de Sergio Pérez se recuperó logró comprender las gomas durante el receso veraniego, punto de flexión en su temporada, en el cual retomó el potencial que el McLaren puede ofrecer.

Para iniciar, repito los fundamentos en los que se basa la nota final de los pilotos y posteriormente se suman para calificar el desempeño del equipo. Los aspectos calificados son cuatro: calificación, carrera, adelantamientos y consistencia. La puntuación declarada se basa en los porcentajes obtenidos por el piloto en comparación con el mejor de la categoría.

En calificación, el dominio de Hamilton fue abrumador, él fue quien más veces arrancó desde la posición de privilegio, siete en total. Mientras Button sólo pudo superar a su compañero cinco veces. Hamilton se instaló en todas las carreras en la C3 teniendo un promedio de 3.1. Button no superó la C2 en cuatro ocasiones e incluso una vez se quedó en la C1 (Gran Bretaña). Su lugar promedio fue 6.5. En condiciones de lluvia (Gran Bretaña y Alemania), ninguno de los dos fue mejor a su promedio, Hamilton fue octavo y Button 12.5. Cabe señalar que los pobres resultados en parte fueron debido a que en esta etapa del año, los de Woking introdujeron un paquete de mejoras sin que fueran puestas a punto precisamente por las condiciones climáticas.

Hamilton. 10
Button. 4.7
McLaren. 7.38

En carrera, los abandonos fueron la constante de Hamilton y la irregularidad la de Button. Estas irregularidades, equilibraron un poco la relación, al colocar la relación cara a cara en 11-9. Hamilton se hizo de cuatro primeros lugares y tres terceros lugares, además, todas las carreras que completó llegó en zona de puntos, siendo el décimo lugar en Corea su peor resultado en estas condiciones. Button no fue tan afortunado, sumó en el clasificador catorce veces, incluyendo tres primeros e igual cantidad de segundos. En las carreras realizadas bajo lluvia, Hamilton fuer tercero en Malasia y abandonó, sin ser su culpa, en Brasil. Button fue catorceavo en Malasia y primero en Brasil, en promedio 7.5, es decir, 0.6 atrás de su posición media.

Hamilton. 6.22
Button. 4.78
McLaren. 5.50

En el avance en carrera es una asignatura pendiente para McLaren, los dos pilotos retrocedieron sobre su lugar inicial, Hamilton se fue 1.1 lugares para atrás y Button retrocedió 0.4. Esto es sintomático de la tónica de sus carreras, era un auto muy veloz el sábado pero que retrocedía en carrera. Se van en números rojos, muy mal para un auto con todo ese potencial.

Hamilton. -2.61
Button. -0.95
McLaren. -1.78

Al respecto de su confiabilidad, Button no completó dos carreras, una por accidente y otro por una falla en la bomba de combustible. Hamilton falló en cinco ocasiones, tres pos accidente y dos por un inconveniente mecánico.

Hamilton. 5.27
Button. 4.39
McLaren. 4.83

Para ganar no basta con ser el más rápido, Hamilton pudo ganar su segunda corona y McLaren perdió la oportunidad de supera a Red Bull. Para ganar también hay que estar seguro de terminar las competencias.

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Author: Alberto Cruz

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.