La nota final de Marussia: 4.94/10

20121221-202917.jpg

Marussia inició la temporada con la gran esperanza de mejorar lo conseguido en 2010 y 2011, años en los que clasificó último. Para ello contaba con un nuevo socio, McLaren y su túnel de viento y un nuevo novato acompañando a Timo Glock, el francés Charles Pic aunque su gran lastre para luchar frontalmente contra Caterham fue la ausencia del KERS.

Aun sí, la temporada 2012 fue muy buena para los de Dinnington, porque tuvieron una pareja de pilotos muy competitiva, con un Timo Glock dominando a su compañero en su etapa de adaptación, pero después Pic se asumió como el líder del equipo en algunas carreras; aunque el mejor resultado del equipo lo dio el alemán al obtener la doceava posición en el Gran Premio de Singapur y mejores jornadas sabatinas.

Para iniciar, repito los fundamentos en los que se basa la nota final de los pilotos y posteriormente se suman para calificar el desempeño del equipo. Los aspectos calificados son cuatro: calificación, carrera, adelantamientos y consistencia. La puntuación declarada se basa en los porcentajes obtenidos por el piloto en turno en comparación con el mejor de la categoría.

En calificación, el lugar de partida promedio del alemán fue 21.2 por 22 del francés. En seis de la competencia mantuvieron el orden establecido, Glock y Pic atrás de los Caterham y delante de los HRT. La mejor sesión de calificación de los anglo-rusos fue el Gran Premio de Estados Unidos, fecha en la que vencieron ambos pilotos a la dupla de Caterham y la peor fue en Canadá, ocasión en la que Pedro de la Rosa partió delante de los Marussia

En las clasificaciones celebradas en condiciones de lluvia, los Marussia ni obtuvieron resultados divergentes a la tónica habitual. En Silverstone, Glock mantuvo el liderazgo ante los HRT, pero Pic no logró pasar el límite del 107%. En Alemania, Pic tomó el vigésimo primer lugar y Glock le sucedió. En promedio, sus actuaciones sabatinas en estos Grandes Premios empeoraron 0.3 para Glock y 0.5 para Pic.

Glock. 1.46
Pic. 1.40
Marussia. 1.43

En carrera de nuevo Glock superó, aunque marginalmente, a Pic. El alemán terminó la temporada en un 17.2 por 17.8 de si coequipero, con una relación 13 a 7. Las carreras más destacadas fueron Bélgica, donde ambos pilotos terminaron delante de Caterham, además de Singapur y Brasil, fechas en las que Glock y Pic respectivamente consiguieron la doceava plaza.

En las competencias realizadas bajo las complicación de la lluvia, se aprecia la evolución positiva de la escuadra y del Pic en la temporada, en la primera competencia (Malasia) Charles Pic finalizó 20, tres detrás de Glock; pero en la segunda (Brasil), Pic fue doceavo mientras el alemán décimo sexto. Así pues, Glock ganó 0.7 lugares y Pic 1.8.

Glock. 1.91
Pic. 1.85
Marussia. 1.88

Para evaluar los adelantamientos, se calcula la diferencia entre la posición media de partida y la media final de carrera. En este apartado, Pic es el segundo clasificado al haber avanzado en promedio 3.5 lugares por carrera seguido en el tercer cajón por Glock, quien lo hizo 3.2.

Glock. 7.61
Pic. 8.33
Marussia. 7.97

Respecto a la consistencia, se evalúa la calidad de la herramienta que los equipos les entregaron a sus hombres tras el volante. Glock abandonó la carrera canadiense por una falla en la suspensión del MR01 y también se perdió el Gran Premio de Europa por sentirse enfermo. Pic sufrió cinco abandonos, tres ocasionados por falla en el motor, uno por el sistema eléctrico y otro motivado por su equipo de mecánicos.

Glock. 9.5
Pic. 7.5
Marussia. 8.5

Calificaciones totales:

Glock. 5.12
Pic. 4.77
Marussia. 4.94

Mañana veremos el análisis de Caterham

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid.
Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Author: Oscar Hernandez

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid. Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.