La nota final de Lotus: 5/10

20121230-155151.jpg

El 2011 no fue un buen año para los de Enstone, un año en el que los pilotos no dieron el ancho y hasta tuvieron que bajar a uno de ellos para finalmente sustituirlos por otros nombres con más lustre. El lustre y los patrocinadores llegaron de la mano de Kimi Raikkönën, campeón del 2007 y uno de los volantes más talentosos de la actualidad hizo pareja junto a Romain Grosjean, el francés tuvo una segunda oportunidad en la categoría después de correr junto Alonso en 2009, ser despedido, descender a la GP2 y el campeonato del serial.

El año 2012 fue muy buena para ellos, un monoplaza muy competitivo se unió a pilotos más que competentes y una lucha contra Mercedes fácil de solventar debido a la pobreza del W03. Su lucha la protagonizó Raikkönën, quien gracias a la confiabilidad de su auto, pudo completar todas las competencias, sumar en 19 y finalizar tercero en el mundial de pilotos.

En Lotus sabían que este año era propicio para hacerse de la primera victoria bajo este nombre, circunstancia posible para el finlandés en dos ocasiones previas a su consagración en Abu Dabi. Bahréin y Hungría, fechas en las que consiguieron un doble podio. También estuvieron cerca de otro podio en el Gran Premio de Europa, pero una falla mecánica le alejó de eso logro.

Raikkönën no sorprendió en su retorno, se esperaba justamente lo dado. Pero aún le falta justo eso que le caracterizó en sus años previos: su velocidad en calificación; en caso de haber tenido una mejor jornada los sábados de Bahréin y Hungría probablemente hubiera tenido la victoria más a modo, ya que su gran problema fue quedar atascado en sus intentos para rebasar rivales. Pero el piloto sigue siendo muy hábil, sus rebases a Schumacher en Eau Rouge y a Hülkenberg en el primer sector de Austin y otro a Schumacher en Interlagos fueron de los mejores del año. Su victoria en Abu Dabi fue un premio a su persistencia y una excelente arrancada mientras su incidente fuera de pista en Brasil es muestra de su confianza.

Grosjean no fue tan destacado, sus errores durante la primera vuelta en Malasia, Mónaco, Gran Bretaña, Bélgica y Japón le valió el apelativo de “El loco de la primera vuelta”. Su virulencia por los accidentes contrasta con su gran velocidad en una vuelta, su desempeño en las primeras carreras del año opacó al campeón del 2007. En la primera mitad del año su auto fue una formidable herramienta para acceder a tres podios y resultados muy importantes durante la primera mitad del año. Lamentablemente para él, su segunda mitad fue poco destacada aunque suficiente para ser octavo en el mundial.

Para iniciar, repito los fundamentos en los que se basa la nota final de los pilotos y posteriormente se suman para calificar el desempeño del equipo. Los aspectos calificados son cuatro: calificación, carrera, adelantamientos y consistencia. La puntuación declarada se basa en los porcentajes obtenidos por el piloto en comparación con el mejor de la categoría.

En calificación, Raikkönën ocupó una posición media de 7.5 por 7.7 de su compañero. En total el francés se impuso 10 veces por nueve, asimismo, el mejor resultado en sábado fue el tercer lugar de Grosjean en Hungría, mientras su compañero logró su mejor posición de partida en Spa, cuando se coló cuarto. Ambos en una ocasión no lograron superar la C1, el finés en Australia y Grosjean en Brasil. En condiciones lluviosas (Gran Bretaña y Alemania) el desempeño de Raikkönën fue octavo, es decir -0.3, Grosjean descendió más, al calificar en promedio 12.5.

Raikkönën. 4.13
Grosjean. 4.02
Lotus. 4.07

El cara a cara en fue 17-2 para el finlandés, por lo tanto, las estadísticas le favorecen, ya que en promedio finalizó las competencias en 5.5, 2.1 por delante de su compañero. Sin dudas, Raikkönën fue una de las figuras del año, tres terceros lugares, dos terceros lugares y un primer lugar completaron 19 competencias en los puntos, el francés no fue tan bueno, sumó en 11 veces, incluyendo dos terceros y un segundo lugar. La lluvia no fue la mejor amiga de Grosjean, no pudo completar las carreras de Malasia y Brasil, Kimi llegó quinto en la primera y décimo en Brasil, aunque su resultado pudo ser mejor de no haberse ido de “excursión”; en promedio fue séptimo, 0.5 mejor que su promedio.

Raikkönën. 6
Grosjean. 4.34
Lotus. 5.17

En el apartado del avance en carrera, Raikkönën fue de dos lugares y de Grosjean 0.1.

Raikkönën. 4.76
Grosjean. 0.23
Lotus. 2.5

Sobre la consistencia, Raikkönën es el líder absoluto, terminó todas las competencias, logro imposible para su coequipero, quien faltó en siete ocasiones, seis por accidente y una por un problema mecánico.

Raikkönën. 10
Grosjean. 6.5
Lotus. 8.25

La nota final de Lotus:

Raikkönën. 6.22
Grosjean. 3.77
Lotus. 5

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Author: Alberto Cruz

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.