La nota final de Force India: 4.51/10

20121227-163705.jpg

El equipo indio fundado en 2008, inició en 2012 su quinta temporada en la Fórmula 1, con la misión de retener el quinto lugar en el campeonato de constructores y aumentar la renta de puntos conseguido en el año anterior. Pero la situación no fue la esperada, el VJM05 no era un auto lo suficientemente rápido para luchar frontalmente contra el retador de Sauber. Los suizos les superaron regularmente en todas las carreras anteriores a las vacaciones veraniegas, pero lograron revertir la tendencia tras las instalación de un nuevo paquete a partir de el Gran Premio de Bélgica.

Si bien, el auto no fue lo esperado, sus pilotos son pilotos con un gran futuro. Paul di Resta inició el año como líder, acompañado Nico Hülkenberg. Este duelo se presentaba como un gran aliciente para obtener buenos resultados, por un lado está el escocés relacionado con McLaren y que en su día venció a Vettel y en el otro un sorpresivo alemán que se llevó una pole a bordo de un Williams.

Hasta el Gran Premio de Mónaco, di Resta era indudablemente el líder de la formación india, pero a partir de Canadá, fecha en la que Hülkenberg consiguió un quinto puesto, se dibujó un nuevo panorama, un cuarto y otro quinto lugar perfilan la configuración que le permitió al alemán llegar a la onceava posición del mundial, detrás de Sergio Pérez.

Di Resta terminó un segundo año que debió conducirle al asiento de un equipo grande, pero no fue así, McLaren y Mercedes completaron sus alineaciones sin convocar al escocés. Si desea dejar la escudería india tiene que retomar su mejor forma y no la del fin de año, dos puntos en las últimas seis carreras no fue la mejor manera de concluir la temporada. Una competencia muy justa en la que la regularidad de ambos fue el sello principal.

Para iniciar, repito los fundamentos en los que se basa la nota final de los pilotos y posteriormente se suman para calificar el desempeño del equipo. Los aspectos calificados son cuatro: calificación, carrera, adelantamientos y consistencia. La puntuación declarada se basa en los porcentajes obtenidos por el piloto en comparación con el mejor de la categoría.

En calificación se evidenció la igualdad entre ambos volantes, ambos cerraron el año con un lugar medio de partida igual a 11.5, a pesar de estar empatados en su media anual, el alemán venció a su compañero 12 a 8. Nico entró a la C3 10 veces, di Resta hizo lo mismo ocho ocasiones pero registró la mejor calificación grupal al colocarse cuarto en Italia. En las sesiones sabatinas realizadas bajo la lluvia, los dos Force India superaron la C2. Hülkenberg promedia el séptimo lugar, una mejora de 4.5, y di Resta consigue bajar al décimo cajón.

Hülkenberg. 2.69
Di Resta. 2.69
Force India. 2.69

En carrera, el alemán, quien se adjudicó en promedio en 9.8, mientras el escocés está un poco más atrás, en el 10.4, corroborado por su triunfo en el cara a cara con 11 a 9. En las carreras bajo lluvia, di Resta fue séptimo en Malasia pero abandonó en las últimas vueltas del Gran Premio brasileño. Las actuaciones de Hülkenberg fueron mejores, pues entró en los puntos las dos veces, en la primera fue noveno y en Interlagos llegó a liderar la prueba hasta que provocó una colisión con Hamilton, fue penalizado con un drive through penalty y consecuentemente cayó a la quinta plaza. Su posición media mejora 2.8.

Hülkenberg. 3.36
Di Resta. 3.17
Force India. 3.27

El mejor desempeñó de Hülkenberg en carrera se demuestra en el apartado del avance en carrera, pero quedaron rezagados en relación con el mejor del apartado, siendo 16 y 17. El futuro piloto de Sauber finalizó las competencias 1.7 lugares adelante y di Resta 1.1.

Hülkenberg. 4.04
Di Resta. 2.61
Force India. 3.33

La regularidad fue uno de los principales atributos de la temporada 2012 de Force India. Di Resta fue el mejor en esta escudería al sólo no terminar una competencia por causas mecánicas. Hülkenberg falló en dos ocasiones por accidentes de carrera.

Hülkenberg. 8.5
Di Resta. 9
Force India. 8.75

La nota final de Force India:

Hülkenberg. 4.65
Di Resta. 4.37
Force India. 4.51

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Author: Alberto Cruz

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.