La nota final de Ferrari: 6.5/10

20130101-161914.jpg

Montezemolo, Domenicalli y algunas de las voces más autorizadas de la Fórmula 1 consideran que Fernando Alonso es el piloto del año, otras defienden sus intereses pero reconocen el valor de la gesta emprendida por el asturiano. Carrera a carrera Alonso forjó una historia de ser contada basado en mucho talento y un monoplaza, que aunque competitivo nunca estuvo al nivel de McLaren y Red Bull.

Ferrari apostó fuerte, rompió la tradición mantenida desde 2009 para diseñar un monoplaza innovador y fuente de inspiración para otras escuderías. Pero desde el inicio esta audacia costó cara en todos los aspectos, el auto no tenía balance y no tenía suficiente velocidad de punta. Los problemas encontraron solución hasta inicios de mayo, manteniendo el ritmo de punta hasta el receso veraniego. De allí en adelante, los nuevos paquetes introducidos no fueron suficientes para contrarrestar lo hecho por sus rivales. Al menos jugaron exitosamente la carta de la fiabilidad, factor clave en la consecución del segundo lugar en el mundial de constructores.

El inicio de año, para Alonso fue el cimiento de sus posibilidades reales para luchar por el campeonato hasta la última fecha, durante la primera gira asiática, el F2012 era un auto sin posibilidades reales de competir en la punta pero él obtuvo tres podios en un auto poco más que imposible. Sus resultados son lo que importan pero lo que impacta fueron las remontadas que le llevaron de entrar por la mínima diferencia a la C3 a los puntos importantes.

Errores en las estrategias le impidieron mejores resultados en Mónaco y Canadá, pero todo cambió en Gran Bretaña y Alemania, conducciones soberbias que le llevaron a lo más alto del podio en la segunda. Tras el receso veraniego lo único que le mantuvo en la pugna fueron las fallas de McLaren, porque de otra forma sus tropiezos en Bélgica y Japón hubieran sido insalvables. Sin duda, protagonizó una temporada, cualitativamente hablando, casi impecable aunque el resultado no fue el deseado porque enfrente tenía un conjunto más fuerte que él.

Felipe Massa tuvo una temporada muy complicada, su continuidad en Ferrari era cuestionada cada carrera y hasta visitó al sicólogo para solventar sus dificultades, además, la comparación directa contra Alonso fue una losa muy grande que le pesó hasta el Gran Premio de Bélgica, a partir de esta fecha su desempeñó creció enormemente, sumó en todas las carreras, siendo su peor resultado un octavo lugar. Aún más, en Corea y Japón, Massa fue más rápido que su compañero. Dos podios en seis fechas son recompensa y promesa suficiente después de tres años en la penumbra.

Para iniciar, repito los fundamentos en los que se basa la nota final de los pilotos y posteriormente se suman para calificar el desempeño del equipo. Los aspectos calificados son cuatro: calificación, carrera, adelantamientos y consistencia. La puntuación declarada se basa en los porcentajes obtenidos por el piloto en comparación con el mejor de la categoría.

En calificación, Alonso fue superior a Massa, sólo en Monza e Interlagos el brasileño fue mejor, en la primera fue por un problema en la suspensión del monoplaza del asturiano y en la segunda fue por su mayor adaptación al trazado paulista. Alonso fue muy exitoso para entrar a la fase definitoria de la calificación, logrando su pase en 18 ocasiones y nunca fue eliminado en el primer corte, Massa tampoco, pero se quedó en la C2 11 veces. El mejor resultado, tanto individual como del equipo, fue en Silverstone donde Fernando se hizo de la pole y Felipe fue quinto. El cajón promedio del primero fue 6.1, del segundo, 9.9.

Bajo lluvia, las calificaciones de Alonso fueron las mejores, superó las limitaciones del F2012 para ganar la posición de privilegio las dos veces (Gran Bretaña y Alemania), es decir, 5.6 lugares delante de su promedio, Massa mejoró ligeramente su ubicación por 0.4 lugares.

Alonso. 5.08
Massa. 3.13
Ferrari. 4.10

En carrera, Alonso fue nuevamente superior a Massa en una relación 18-2. Alonso visitó el podio 13 veces, lo que le convierte en el más efectivo en este aspecto, no sólo por este logro, sino también el resto de sus resultados le otorgaron la mejor posición promedio de 3.3. Massa no fue tan efectivo como el asturiano, como media anual finalizo las carreras octavo. En el caso de Massa, su segundo lugar en Japón y tercero en Brasil son una buena muestra del nuevo piloto que podríamos ver en 2013. Lo explico, su desempeño antes de las vacaciones de verano fue promediado con el lugar 10.9, a diferencia del posterior, que le sitúa en 4.77.

De nueva cuenta la lluvia fue aliada de Alonso, al finalizar primero en Malasia y segundo en Brasil, en promedio redujo su resultado 1.8 lugares, Massa no fue tan afortunado en Sepang, ya que consiguió finalizar quinceavo, pero en Interlagos completó el podio en tercer puesto. El noveno puesto de media le acredita una mejora de 0.9 lugares.

Alonso. 10
Massa. 4.52
Ferrari. 5.59

El avance de carrera de Fernando Alonso fue de 2.8 lugares, si bien este es un promedio, sus habilidades de carrera destacaron en las primeras carreras de la temporada, Australia, Malasia, Valencia junto a Monza fueron remontadas espectaculares. Massa mejoró su lugar 1.9 puestos, cantidad destacable, pero sus actuaciones fueron más accidentadas, Australia, y Abu Dabi son botones muestras de que cuando se liaba en un rebase, en ocasiones terminaba en acciones impropias para un hombre de su calibre; situación igualmente corregida en el último tercio del año.

Alonso. 6.66
Massa. 4.52
Ferrari. 5.59
En tanto a la consistencia de carrera, el Ferrari F2012 fue uno de los mejores autos, los dos abandonos de Alonso y el de único de Massa fue motivado por accidentes.

Alonso. 9
Massa. 9.5
Ferrari. 9.25

La nota final de Ferrari:

Alonso. 7.68
Massa. 5.32
Ferrari. 6.5

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid.
Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Author: Oscar Hernandez

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid. Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.