La nota final de Caterham: 4.43/10

20121224-125145.jpg

Los de Leafield iniciaron el año con gran optimismo por dos razones, primero era su mudanza hacia el Centro Técnico de Leafield, lugar que fuera sede de los antiguos equipos Arrows y Super Aguri y segundamente y más importante, los malayos integraban por primera vez el KERS, con el cual era factible cerrar la brecha entre ellos y Toro Rosso, pero esto no resulto así.

El CT01 resultó más lento de lo esperado, sin embargo, el los pilotos lograron brillar en algunas veces a los largo del año. Kovalainen despuntó en la calificación del Gran Premio de Bahréin, sede en la que el finés logró colarse a la C2; en Mónaco dominó al McLaren de Jenson Button y en Valencia de nueva cuenta entró al segundo corte sabatino. Por si parte, Vitaly Petrov logró el mejor resultado en carrera de Caterham, lo cual le dio el décimo lugar de constructores a su equipo y el número uno dentro del equipo a sí mismo.

Para iniciar, repito los fundamentos en los que se basa la nota final de los pilotos y posteriormente se suman para calificar el desempeño del equipo. Los aspectos calificados son cuatro: calificación, carrera, adelantamientos y consistencia. La puntuación declarada se basa en los porcentajes obtenidos por el piloto en comparación con el mejor de la categoría.

Lo cierto es que Caterham inició el año siendo la referencia absoluta dentro de los equipos modesto de la categoría, con Kovalainen a la cabeza en cada sesión clasificatoria y después el rendimiento de auto no fue el esperado, si bien no modificó el resultado general, el hecho de que los anglo-rusos de Marussia les presentaran un duelo cara a cara sin el KERS no fue un saldo positivo en torno al desarrollo de su monoplaza.

Petrov llegó a Leafield sustituyendo a Trulli, se adaptó al auto y destacó. Kovalainen empezó la temporada como la referencia, llegó a ser uno de los candidatos al asiento de Felipe Massa y lamentablemente el buen cierre de Petrov, más el apoyo económico de su compañero podría condicionar su vigencia en la parrilla del 2013.

En calificación, los pilotos de Caterham se reparten los lugares delante de los Marussia y los HRT. Kovalainen por delante al cerrar el año con un promedio de partida igual a 19, mientras Petrov poco atrás con 19.8. el mejor piloto en este rubro fue Kovalainen al ganar en 12 de los 20 fechas. Asimismo, el finés logró vencer auto a hombres como Webber y ambos Toro Rosso en Valencia, mientras Petrov no logró en el año superar el cajón décimo noveno. La mejor calificación grupal fue en Canadá, donde ambos partieron por delante de Jean-Eric Vergne.

En clasificaciones realizadas en condiciones de lluvia (Silverstone y Hockenheim), los Caterham no mejoraron sus mejores registros porque a partir del Gran Premio británico, el desarrollo del auto no mantuvo los logros obtenidos hasta fechas previas. Ser 19 y 20 son los lugares teóricos del CT01, mismos que ocuparon esto fin de semana. El desempeño Petrov mejoró 0.5 y el Kovalainen 0.1.

Kovalainen. 1.63
Petrov. 1.56
Caterham. 1.59

En carrera la competencia entre el finés y el ruso fue más equilibrada con una ligera ventaja 10-9 para segundo, confirmado por el onceavo lugar de Petrov, por esto, su plaza media del año es 16.2 por 16.5 de su compañero de garajes. Ambos tuvieron la oportunidad de ocupar lugares cercanos a los puntos, pero nunca llegaron al décimo puesto. Caterham brilló en Valencia, donde fueron 13 y 14, en Singapur y Mónaco consiguieron colocar uno de sus monoplazas treceavo y en Brasil con el onceavo lugar de Petrov aseguraron el décimo lugar en el mundial de constructores.

En las carreras regidas por la lluvia Petrov fue el beneficiado, en Malasia y Brasil consiguió superar a su coequipero. En ambas ocasiones metió un auto entre él y Kovalainen. Petrov mejoró de 2.2 plazas, Kovalainen sólo 0.5.

Kovalainen. 2
Petrov. 2.03
Caterham. 2.01

Para evaluar los lugares que el piloto avanzó en carrera, basta con calcular la diferencia entre su posición media de partida y la media final de carrera. En esta clasificación, Petrov adelante por mucho a Kovalainen, el primero consiguió avanzar 2.8 lugares contra los 2.1 del finés.

Kovalainen. 5
Petrov. 5.23
Caterham. 5.11

Respecto a la consistencia, se evalúa la calidad de la herramienta que los equipos les entregaron a sus hombres tras el volante. Aquí Kovalainen aventaja a su compañero, sólo tuvo un abandono en Australia debido a problemas en la suspensión. Petrov no completó tres carreras, todas sin culpa suya, un gran avance para el ruso. He aquí la gran diferencia entre Caterham y los otros dos equipos menores. Cuatro en comparación de los seis de Marussia y once de HRT.

Kovalainen. 9.5
Petrov. 8.5
Caterham. 9

Calificaciones totales:

Kovalainen. 4.53
Petrov. 4.33
Caterham. 4.43

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Author: Alberto Cruz

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.