La clasificación cuantitativa final por piloto

20130103-180604.jpg

Las anteriores entradas detallaron la actuación de cada uno de los pilotos, no desde el punto de vista de los puntos en el campeonato o el despliegue de talento mostrado por los pilotos, fue una calificación cuantitativa de estas presentaciones. Cada volante tenía la obligación de completar las carreras, arrancar ten adelante como les fuera posible y rebasar tanto como les fuera posible.

Obtener la perfección era imposible, por el simple hecho de ser el más rápido los sábados eliminaba la posibilidad del avance en carrera y aumentaba el riesgo de caer en el rubro de avance de carrera, otro inconveniente es que si no se tiene un buen auto, la posibilidad de completar las carreras se anula y por último, si no se es regular, la posición entre estos casilleros es muy baja.

Alonso ratifica el que la cantidad va de la mano de la cantidad, de nada sirve ser muy rápido todo el fin de semana si no se llega a la línea de meta el domingo, para muestra, los hombres de McLaren, quieres a pesar de su herramienta, su desempeño en carrera fue disparejo, su auto, su actitud, su adaptación fue irregular a lo largo de la temporada. También destaca Raikkönën, quien sin ser destacado en algún aspecto es especial, llegó muy alto en esta evaluación.

Son sorpresivas tercero, cuarto y quinto puestos de Ricciardo, Massa y Pérez respectivamente. Massa consiguió subir en la clasificación a lo largo del último tercio de la temporada, además su único retiro del año resuelve un gran punto al respecto. La actuación de Pérez, es a la inversa, sus buenas actuaciones antes del Gran Premio japonés le valen este puesto. Lo de Ricciardo es síntoma de la superioridad de su equipo ante los equipos menores y la oportunidad consecuente con los abandonos de los pilotos de equipos más grandes.

Glock y Pic cierran el conjunto de los primeros 10, de nueva cuenta su regularidad aunada a su triunfo en la parte final en su duelo contra Caterham le valen superar a los Caterham y otros hombres con problemas de agresividad con los neumáticos o con temporadas muy accidentados.

En otro aspecto, puede notarse la enorme diferencia entre los pilotos de Red Bull y los de McLaren, Hamilton cierra séptimo y Button décimo sexto, Vettel es tercero y Webber doceavo. En la misma tónica y contra lo visto en la práctica, los resultados cuantitativamente hablando de Hülkenberg y di Resta están separados por seis pilotos, uno más que entre Alonso y Massa, al ser onceavo y décimo séptimo.

La final de la tabla están los hombres más penalizados por no completar los Grandes Premios, Karthikeyan, Grosjean, Schumacher y Maldonado pagan las consecuencias de su accidentes y la falla de confiabilidad de su auto. Si un auto no completa loas carreras no es factible que el piloto marque una posición al final de la prueba, avance en el trascurso de la misma y anote en su casillero una prueba completada al 100%; todos ellos factores para la presente evaluación. El último lugar de Maldonado se debe a los abandonos de la primera mitad de carrera, más los puntos perdidos por sus magníficas jornadas sabatinas contrastada con su caída de rendimiento los sábados; por fortuna para el venezolano esta actitud la cambio tras el receso veraniego y el 2013 lo iniciará junto a otros 23 hombres… algo de lo que Senna, Kobayashi, de la Rosa y Karthikeyan no podrán presumir aunque así lo desearan.

1. Alonso 7.68
2. Raikkönën 6.22
3. Vettel 6.06
4. Ricciardo 5.64
5. Massa 5.32
6. Pérez 5.27
7. Hamilton 5.27
8. Vergne 5.13
9. Glock 5.12
10. Pic 4.77
11. Hülkenberg 4.65
12. Webber 4.59
13. Kobayashi 4.58
14. Kovalainen 4.53
15. Senna 4.4
16. Button 4.39
17. Di Resta 4.37
18. Petrov 4.33
19. De la Rosa 4.32
20. Rosberg 4.3
21. Karthikeyan 3.9
22. Grosjean 3.77
23. Schumacher 3.07
24. Maldonado 2.69

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid.
Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Author: Oscar Hernandez

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid. Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.