La clasificación cuantitativa final por equipo

20130104-212711.jpg

Considero valioso analizar las calificaciones totales para conocer cuánto aprovecharon los equipos el respectivo potencial de sus plantillas, de nuevo, bajo la consideración de que obtener un 10 no era posible porque Obtener la perfección era imposible, por el simple hecho de ser el más rápido los sábados eliminaba la posibilidad del avance en carrera y aumentaba el riesgo de caer en el rubro de avance de carrera, otro inconveniente es que si no se tiene un buen auto, la posibilidad de completar las carreras se anula y por último, si no se es regular, la posición entre estos casilleros es muy baja.

Ferrari 6.5
Toro Rosso 5.38
Red Bull 5.32
Lotus 5
Marussia 4.94
Sauber 4.92
McLaren 4.83
Force India 4.51
Caterham 4.43
HRT 4.11
Mercedes F1 3.68
Williams 3.55

El orden de la tabla atestigua que Fernando Alonso y su prodigioso nivel le ayudaron a Ferrari a conseguir la nota más alta, aunque la regularidad y posterior mejora de Felipe Massa también cumple un rol importante. Es precisamente la dupla de un gran talento junto a un piloto consistente que les da el tercer lugar a los campeones del mundo, Red Bull.

Montezemolo tiene toda la razón cuando se declara orgulloso de la fiabilidad del F2012, monoplaza que le condujo a terminan en este análisis estadístico 1.12 puntos delante del segundo, lo que es una gran diferencia considerando que le escala del uno al 10. La joven pareja de Toro Rosso se ganó su renovación para el 2013, colocaron a su equipo muy atrás de los de Maranello, pero ligeramente delante de su escudería madre, Red Bull y la dupla todopoderosa RB8-Red Bull, lo que es otro crédito para las plantas de poder italianas.

En su temporada de vuelta, la calidad de Kimi Raikkönën le hizo merecer la tercera posición en el mundial de pilotos y también fue parte importante al colocar a Lotus como la cuarta fuerza para el año 2013. Marussia y Sauber están prácticamente empatados, lo que denota la fuerte caída a partir del último tercio de la campaña, coincidiendo con el alza de los rusos. Poco atrás terminó McLaren, en un año en el que la fiabilidad y la comprensión de las Pirelli les costaron muchísimo. Cabe calcular lo que hubieran hecho los británicos en caso de que su rendimiento hubiera estado un poco más adelante, de haber terminado delante de Lotus, posiblemente su historia sería diferente.

Force India este año simplemente no tuvo el auto para batallar contra Sauber, sus pilotos abandonaron pocas pruebas y en la segunda mitad del año, los indios tuvieron un auto que les llevó a disputar la C3, pero era demasiado tarde, los grandes de la categoría se dividieron los puntos, lo cual, imposibilitó su asalto a la debilitada escuadra suiza. Le sigue Caterham, cuyo fracaso en la temporada 2012 es evidente en la tabla, Marussia quedó muy por delante y HRT, con un auto muy inferior, está justo detrás de ellos.

En la zaga encontramos dos equipos que con muchos recursos no pudieron alcanzar lo deseado por culpa de fallos técnicos y humanos; HRT se emplaza delante de Mercedes y Williams a base de su confiabilidad y a que en carrera tuvieron oportunidad de tomar los puestos de otros que abandonaron. La nota final de Mercedes da crédito de lo malo que era el monoplaza W03, situación inversa al Williams, un auto muy bueno pero sólo los sábados bajo el mando de Pastor Maldonado.

Todos los equipos pueden girar la totalidad de la vuelta, pero es cuando se observa el contexto cuando se puede comprender el rendimiento y los resultados de los equipos. De poco sirve, de cara a obtener una mejor posición a final de año, tener una fiabilidad de 100%, rebasar muchos autos de medio campo para abajo y obtener todo el potencial del monoplaza tanto en carrera y clasificación sin conseguir puntos.

Justo allí radica la importancia de rodar adelante aunque sea de vez en cuando, Webber y Button son el ejemplo, buenos pilotos buenos autos listos para asaltar la punta en cualquier oportunidad. Visto de otro ángulo, de poco sirven los registros de Marussia y Caterham si Mercedes o Williams las veces que terminan la carrera terminan por delante y en zona de puntos.

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid.
Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Author: Oscar Hernandez

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid. Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.