Hamilton gana en Austin, Vettel y Alonso completan el podio

20121118-165844.jpg

El nuevo Circuito de las Américas vio como Lewis Hamilton contrarrestó el dominio de Sebastián Vettel, para hacerse de una victoria que deja la definición del campeonato de este año a la última fecha, en Interlagos la semana entrante, pero a pesar del abandono de Webber, Red Bull ya es campeón de constructores. He aquí los hechos sobre el asfalto texano.

La temperatura en la pista es de 31 °C aunque se espera que pueda aumentar hasta los 37, respecto a la estrategia de los neumáticos, los Ferrari usan neumáticos medios usados y Button y Rosberg juegan con la estrategia al ser los únicos de la parrilla con gomas duras.

Vettel parte de la pole, Alonso séptimo tras la penalización de Massa por romper los sellos de su caja de cambios. Los que parten en plaza impar disponen de la parte limpia de la pista. Alonso rápidamente se pone cuarto desde la arrancada, pero los Red Bull también destacan y se colocan en el 1-2. Raikkönën desciende a la séptima posición. Los primeros diez en la vuelta dos son Vettel, Webber, Hamilton, Alonso, Hülkenberg, Grosjean, Schumacher, Raikkönën, di Resta y Massa. Pérez es onceavo.

En la vuelta cuatro, Hamilton rebasa a Webber a la vez que impone un tiempo rápido, pero en el duelo, podrían desgastar de más las gomas con lo que beneficiarían a Alonso pero está a tres segundos frente a Webber. Detrás de Schumcher van muy apretados Grosjean, Schumacher, Massa, Pérez, Button y Maldonado.

Grosjean sale de la pista en la curva 19, el tren se cierra. Massa va adelante, pero no hay más de un segundo entre siete autos, Pérez es noveno, porque rebasó a Schumacher. En la vuelta nueve Vettel, Hamilton, Alonso, Hülkenberg, Raikkönën, di Resta, Massa, Pérez y Senna completan el top ten. En la punta Hamilton se acerca rápidamente a Vettel, le recortó medio segundo en una vuelta aunque en la vuelta 11 le reponde y le suma tres décimas. Hülkenberg pierde ritmo, Raikkönën le acecha de cerca y el otro Force India cede el lugar a Massa por la séptima plaza.

Vuelta rápida de Vettel en el treceavo giro, Raikkönën rebasa al alemán de Force India en la zona de eses del primer sector del trazado. Di Resta, Pérez y Senna van dentro de segundo y medio. Maldonado es treceavo, supera a Schumacher. Hamilton ya esta en la zona de DRS. Massa ya es sexto, supera a Hülkenberg. En Mercedes, Schumacher entra por las gomas duras por lo que ahora es décimo noveno, Rosberg catorceavo. Webber abandona en el giro 18. Alonso es tercero a doce segundos de la punta.

Hülkenberg entra a los garajes a cumplir su detención. Hamilton se despega de Vettel a dos segundos, mientras Raikkönën, Massay Grosjean marcan vuelta rápida en el giro 18. Hamilton y Alonso hacen su parada simultáneamente, Alonso pieder tiempo por que la llanta trasera derecha se trabó. En la 21 Vettel para para cambiar sus gomas. Pérez con problemas, Button le rebasa y es presionado por Ricciardo. El mexicano para en los boxes, sale catorceavo.

Button rebasa fácilmente a Alonso, pero el británico aun debe su cambio de neumáticos. Vuelta rápida de Senna, Hamilton rebasa a Raikkönën, son segundo y tercero detrás de Vettel, el finés cumple el camibio de gomas en el giro 25. Hamilton se acerca a Vettel otra vez. Alonso es quinto pero Massa y Button entrarán a los pits, ahora entra el brasileño para poner las duras. Raikkönen supera a Massa para hacerse de la sexta posición beneficiado porque el brasileño tiene problemas de calentamiento de las gomas.

La clasificación en la trigésima vuelta es: Vettel, Hamilton , Button, Alonso, Ricciardo, Raikkönën, Massa, Rosberg, Grosjean y Hülkenberg. Ricciardo, hasta ahora quinto entra los garajes al igual que di Resta que hace su segunda parada. Maldonado u Pérez son 11 y 12. Button lleva 33 vueltas con su primer juego de neumáticos. Button va a 24.5 segundos de Vettel, Alonso a tres del McLaren.. Hamilton se acerca a Vettel a pulso de tres vueltas rápidas con las que se consigue colocar en zona de DRS, les separan entre cinco y siete décimas. Button se detiene en los garajes en la vuelta 35, sale séptimo, tras Massa y Grosjean. El inglés con las gomas blandas supera en el giro 39 al francés, Massa también hace una buena maniobra para rebasar a Raikkönën, es cuarto.

En el giro 40, Hamilton continúan su asedio al Red Bull y en el primer sector llegan a estar en las tres décimas. Hamilton rebasa a Vettel en la recta de DRS y ya con la vuelta limpia sale inmediatamente del alcance del DRS. Ahora Button persigue a Raikkönën, el finés ha perdido rendimiento, el inglés se hace del quinto. En la vuelta 43 las posiciones son: Las posiciones son en estos momentos: Hamilton, Vettel, Alonso, Massa, Button, Raikkonen, Grosjean, Hulkenberg, Senna, Maldonado, Pérez, Ricciardo, Rosberg.

Primera vuelta rápida de Alonso en el giro 46. Pérez va a 11 segundos de Maldonado mientras Riccardo se acerca a 2.5 segundos.. Button a seis segundos de Massa.
La historia se inviertel, Vette, se acerca a la frontera del segundo, mientras Vettel se acerca en el tercer sector, Hamilton se aleja en el primero. Los dos Williams en zona de puntos muy cerca de Hülkenberg, este trío son 8, 9 y 10.

Grosjean y Raikkönën disputan la sexta plaza a la vez que Maldonado rebasa a Senna para ser noveno a la zaga de Hülkenberg. Vuelta rápida de Vettel que le acercan a 1.4 segundos de Hamilton, el inglés hace otra vuelta, pero Massa se queda con 1’39’’ 709 en la vuelta 55. Vettel se hace de la vuelta rápida de la carrera en la última vuelta cronometrando 1’39’’374.

Piloto Equipo Tiempo
1 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes Ganador
2 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault +0.6 segs
3 Fernando Alonso Ferrari +39.2 segs
4 Felipe Massa Ferrari +46.0 segs
5 Jenson Button McLaren-Mercedes +56.4 segs
6 Kimi Räikkönen Lotus-Renault +64.4 segs
7 Romain Grosjean Lotus-Renault +70.3 segs
8 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes +73.7 segs
9 Pastor Maldonado Williams-Renault +74.5 segs
10Bruno Senna Williams-Renault +75.1 segs
11Sergio Perez Sauber-Ferrari +84.3 segs
12Daniel Ricciardo STR-Ferrari +84.8 segs
13Nico Rosberg Mercedes +85.5 segs
14Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari +1 vuelta
15Paul di Resta Force India-Mercedes +1 vuelta
16Michael Schumacher Mercedes +1 vuelta
17Vitaly Petrov Caterham-Renault +1 vuelta
18Heikki Kovalainen Caterham-Renault +1 vuelta
19Timo Glock Marussia-Cosworth +1 vuelta
20Charles Pic Marussia-Cosworth +2 vueltas
21Pedro de la Rosa HRT-Cosworth +2 vueltas
22Narain Karthikeyan HRT-Cosworth +2 vueltas
RetMark Webber Red Bull Racing-Renault +40 vueltas
RetJean-Eric Vergne STR-Ferrari +42 vueltas

@Herr_FER

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Author: Alberto Cruz

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.