Terminó el primer test de la pretemporada de la F1

20140131-135011.jpg

Después de cuatro días de pruebas en el circuito y una semana impactante para la Fórmula 1 y sus fanáticos, llegó a su fin el primer test de pretemporada.

Una semana atrás nos sorprendía el lanzamiento del MP4-29 de McLaren: siguiendo las predicciones de los expertos, el monoplaza de el equipo británico, incorpora una nariz alargada y redondeada que parecería poco estética. Los de Woking presentaron su auto en cromo con detalles en negro y con la denominación del chassis en diferentes partes, esto a falta de un patrocinador principal. Un detalle que llamó mucho la atención fur la incorporación de la llamada “Suspensión de Mariposa” en la trasera del MP4-29; esta incorporación aerodinámica a los brazos de suspensión trasera ha llamado la atención de mas de uno en el paddock, incluyendo a James Allison (Ferrari).

El sábado llegaba el tan esperado F14-T, auto con el que Ferrari buscará pelear por el campeonato del mundo. Con una solución totalmente inesperada al frente, manteniendo la suspensión “pull-rod” y añadiendo color negro a la parte trasera, el contendiente que manejarán Alonso y Raikkonnen dejó a muchos sin palabras. Sin embargo, este el Ferrari cuenta con una solución muy particular en la que la curvatura del cono frontal desvía el aire hacia los lados y lo fuerza hacia la parte de abajo del chassis. Otra innovación, que también incorpora el Sauber, ocurre en los pontones, ya que las entradas en ambos autos son de un tamaño menor que las de otros autos que montan motores Renault o Mercedes.

Por su parte, Sauber presentaba el C33 que conducirá nuestro compatriota Esteban Gutiérrez, de forma caótica con cambios en el horario y una imagen que aparecía antes de tiempo. Un auto que gustaba a muchos hasta que mostró, el martes, su frente el cual, aunque menos radical, también es delgado y largo. El lunes aparecía el STR9 de Toro Rosso con un diseño parecido al de McLaren y Sauber.

El martes llegaba el tan esperado día en que rodarían, por primera vez desde 1988, los autos de la máxima categoría con motor turbocargado. Antes de iniciar las pruebas, vimos una gran cantidad de autos por primera vez: el VJM07 de Force India, el RB10 de Red Bull, el W05 de Mercedes AMG, el FW36 de Williams y el CT05 de Caterham, aunque este último se mostraba hasta la tarde. El nuevo monoplaza de Force India con el que competirá Sergio “Checo” Pérez esta temporada ha dado mucho de que hablar, en primer lugar por su cambio de colores, ya que ahora predomina el negro en lugar del usual blanco, y por su frontal; el VJM07 cuenta con una nariz muy parecida a la del C33 y el STR9 pero tiene un escalón en la parte inicial del morro, lo cual permite mantener siempre la mayor altura posible. El RB10 diseñado por Adrian Newey contempla una solución muy distinta y original: la punta del auto está diseñada como una quilla de barco que ha de “cortar” el aire y facilitar su flujo por debajo del morro. El equipo Mercedes ha apostado por una solución parecida a la de Ferrari y ha cambiado un poco la decoración del W05 agregándole negro a la cubierta del motor y cambiando el tono de los logotipos de su patrocinador principal: PETRONAS. En el Williams, lo que más llama la atención, es la falta de patrocinadores, al salir Maldonado de sus filas, se ha ido PDVSA, por lo que el auto es completamente azul salvo por algunos pequeños logotipos de patrocinadores menores. El Caterham pareciera tener un morro del año pasado cortado por la mitad y al que se le agregó una protuberancia que cumpliese con las reglas actuales, sin embargo permite una gran cantidad de aire por debajo.

Aún cuando esta primera parada en la pretemporada de F1, no es muy significativa, hemos tenido mucho de que hablar:

1. El motor Renault ha fallado y bastante. Sea por problemas de refrigeración o de la unidad en general. el equipo campeón del mundo ha podido dar tan sólo 21 vueltas al circuito jerezano. Mientras que sólo en esta última jornada, el F14-T de Alonso ha dado 115 giros. Y no sólo el equipo de la bebida energética ha tenido problemas, también su filial Toro Rosso al igual que Caterham.
2. Lotus sigue perdiendo. El equipo de Enstone no asistió a Jerez debido a una serie de problemas y perdió ya cuatro días de pruebas. Eric Boullier, ha abandonado el equipo para unirse a McLaren. Sin embargo, pueden estar tranquilos en que su solución al frente del auto (una punta doble, como tenedor) ha sido declarada legal por la FIA.
3. Ferrari ha hecho un gran trabajo con su motor. Parece ser que los del ‘Cavallino Rampante’ se las han ingeniado para que el V6 turbo necesite menor refrigeración y tenga menor peso que sus competidores. Además han liderado la primera jornada así como bajo la lluvia matinal de hoy.
4. Mercedes ha conseguido muy buena información. Gracias a la confiabilidad de su motor y a haber realizado un ‘shakedown’ antes de Jerez, han podido rodar largo y tendido siendo quienes más vueltas han realizado en España. Esto les otorga mucha información útil para llegar mejor preparados a Baréin.
5. Nuestros compatriotas Guti y Checo siguen mejorando. Ambos condujeron sus autos durante los primero dos días y trabajaron mucho para poder darle al equipo la información que necesita.

El 19 de febrero inicia la segunda sesión de pruebas en el Bahrain International Circuit, probablemente aquí veremos más acción y una gran cantidad de cambios en los monoplazas. Este 2014 pinta para ser un año muy interesante en el Gran Circo de la F1.

Patricio Andrade
@patop22

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid.
Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Author: Oscar Hernandez

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid. Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.