Termina la era de los V8 en la F1

20131125-094945.jpg

El día de ayer terminó la temporada 2013 de Fórmula 1 y terminó una era en este deporte. Un Gran Premio que lo tuvo todo, puso fin a la temporada 2013 del Gran Circo. Se disputaron setenta y un vueltas al circuito de Interlagos; hubo grandes luchas, sobretodo durante la arrancada, penalizaciones y accidentes que cambiaron la carrera de muchos, así como momentos de tensión para casi todos los pilotos.

Vettel, aunque lideró de principio a fin, estuvo cerca de perder la victoria cuando su equipo, extrañamente, cometió un error en la calle de boxes: uno de los mecánicos del alemán tardó demasiado en traer el neumático y colocarlo en el auto del Campeón del Mundo. Webber, quien no arrancó muy bien, pudo luchar durante toda la carrera y fue el único que pudo presionar a su compañero, terminando segundo. Alonso, por su parte, hizo una gran calificación, por lo que alcanzó a subir al podio, aunque nunca pudo, claramente, presionar a los autos de Red Bull. Más atrás, Grosjean terminó la carrera muy temprano debido a una rotura de motor; Massa, que tenía el auto para luchar con Alonso, recibió una dura penalización que impidió un mejor resultado. los mexicanos, tuvieron grandes actuaciones: Sergio Pérez logró una sexta posición muy merecida viniendo desde el lugar diecinueve, aunque la lluvia pudo haberle ayudado más, si hubiera aparecido antes. Esteban Gutierrez luchó con varios pilotos y consiguió un modesto décimo segundo lugar.

Esta última carrera marcó el fin de una era: la última carrera de Mark Webber para ir a Le Mans con el equipo Porsche, el último GP de Felipe Massa para Ferrari, de Sergio Pérez para McLaren entre otros; así como el fin de los motores V8 que se convertirán en V6 turbo-cargados a partir de la próxima temporada. Debido a este importante acontecimiento, vimos una carrera muy emotiva con festejos por parte de todos y homenajes a quienes se iban o cambiaban de equipo.

Particularmente sorprendieron varios equipos al llevar al límite sus últimos motores V8 para mostrar el poder de estas unidades. Es una lástima que termine esta era que tanta emoción ha traído, pero era un cambio necesario, el cual esperemos, haga más interesantes las carreras. Ahora queda sólo esperar los anuncios oficiales de los equipos para dar a conocer a los pilotos que conducirán sus monoplazas el año siguiente, especialmente, dónde estarán los mexicanos. Además de marcar el 28 de enero en nuestro calendario para el inicio oficial de la pretemporada 2014.

Por Patricio Andrade
@patop22

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid.
Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Author: Oscar Hernandez

Productor de Radio y TV de programas deportivos. Aficionado a los Pumas, Real Madrid. Fan de todo mexicano que se decida a destacar en cualquier disciplina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.