Fernando Alonso, sus éxitos y sus polémicas

AlonsoEstamos en pleno invierno especulando sobre la temporada 2013 y esperando las primeras presentaciones de los monoplazas que correrán esta temporada, la F1 empieza a hacer ruido pero no el suficiente para tenernos ocupados lo que falta hasta el Gran Premio de Australia. Por tal motivo y para mantener el ánimo racing les presento el historial (positivo y negativo) en fórmula uno del bicampeón del mundo (2005, 2006) Fernando Alonso, quien fue votado por los jefes de equipo como el mejor piloto en 2012.

2001 – Debut en F1 con la modesta escudería italiana Minardi en el Gran Premio de Australia, en aquel momento fue el tercer piloto más joven en debutar.

2002 – Una serie de rumores sentaban al asturiano en Sauber y después en Benetton, al final tras la compra de Renault a la escudería italiana terminó como piloto de pruebas de dicho equipo.

2003 – Jenson Button es fichado por BAR y Fernando Alonso toma su lugar como piloto oficial, logra su primera pole y su primer podio en el Gran Premio de Malasia, más adelante llega su primera victoria en el Gran Premio de Hungría en ese entonces era el piloto más joven en lograr una victoria en la F1.

2004 – Cierra el año muy fuerte, hace más puntos que en 2003 y queda en cuarto lugar en el mundial de pilotos.

2005 – Briatore confirma que Renault está para luchar por el mundial y Fernando se lleva el campeonato de pilotos y de constructores, además de convertirse en el piloto más joven en quedar campeón del mundo con 24 años. A finales de año se anuncia que el español correrá para la escudería McLaren a partir de 2007.

2006 –  El Renault se vuelve el coche imbatible en la pista gracias al uso del mass-damper, Ferrari lo denuncia a mitad de temporada por considerarlo ilegal, sin embargo Alonso y Renault  vuelven a levantarse con ambos títulos.

2007 – Su primer y único año en McLaren lleno de polémica, se mide ante el debutante Lewis Hamilton quien al final del campeonato quedó un lugar arriba (aunque empatados a 109 puntos), la convivencia entre ambos se volvió imposible. Una de las acciones más polémicas que se recuerdan en la pista por parte del español en ese año fue en la clasificación del Gran Premio de Hungría, fue sancionado con cinco lugares en la parrilla por bloquear a Lewis Hamilton en el pit-lane para evitar que el inglés diera una vuelta más y se hiciera con la pole. Fuera de la pista fue involucrado en el espionaje de McLaren a Ferrari, al final los pilotos salieron bien librados, pero la escudería inglesa fue fuertemente sancionada con una multa de 100 millones de dólares y la pérdida de todos los puntos ganados en la temporada 2007 para el mundial de constructores.

2008 – De vuelta a casa a la escudería que lo hizo bicampeón, Renault, su compañero sería el brasileño Nelson Piquet Jr., ambos pilotos eran representados por Flavio Briatore. Aquí sucedió uno de los hechos más polémicos en la historia del asturiano, el famoso “Crashgate”, sucedió en el Gran Premio de Singapur, Fernando salió en la 15ª posición, sin embargo, gracias a una buena estrategia y al accidente de su compañero de equipo Nelson Piquet Jr., logró ganar la carrera. Al final cuando Piquet fue despedido de Renault a media temporada 2009, dio a conocer la historia en donde describió cómo recibió órdenes de Briatore para que se estrellara y de esta manera Alonso se viera beneficiado. Las sanciones por parte de la FIA no se hicieron esperar, el equipo Renault recibió un apercibimiento de ser suspendido de la F1 por dos años en caso de reincidir, mientras tanto Briatore fue suspendido de manera indefinida de cualquier evento de F1 y /o FIA, finalmente el ingeniero en jefe Pat Symonds, fue suspendido durante cinco años también de cualquier evento de F1 y/o FIA.

2009 – Uno de los peores años del español desde su debut, solo logró un podio en todo el campeonato en el GP de Singapur. En septiembre de ese año se anunció que a partir de 2010 correría para Ferrari.

2010 – Primer año del español en Ferrari, nada podría ser mejor, logró el subcampeonato gracias a que todo el equipo trabajó para él. En el Gran Premio de Alemania, mientras el español luchaba en el mundial contra los dos Red Bull (Vettel y Webber) Felipe Massa iba por delante de su compañero de equipo, unas vueltas más tarde se escuchó en el radio del brasileño: “Fernando is faster than you. Can you confirm you understand that message?” (Fernando es más rápido que tú. ¿Puedes confirmar que entiendes ese mensaje?), unos momentos después el brasileño dejó pasar a Alonso, después de esa gran polémica la FIA con miras al mundial 2011 hizo válidas las órdenes de equipo.

2011 – El Ferrari no fue lo suficientemente competitivo, sin embargo, el español firmó hasta el año 2016 con la escudería italiana.

2012 – El Ferrari era mejor que el del año pasado, pero estaba lejos de luchar por el campeonato, pero el español corrió tal vez su mejor temporada desde que llegó a la máxima categoría quedando como subcampeón a tres puntos del ahora tricampeón del mundo Sebastian Vettel. Este año también estuvo envuelto en decisiones polémicas por parte de su equipo, en el Gran Premio de Austin en Estados Unidos, su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa quedó por delante de él después de la calificación, el español estaba en una cerrada lucha por el campeonato con el hasta ese entonces bicampeón del mundo Vettel, pero con la finalidad de que Fernando ganara un lugar en la parrilla y saliera por la parte limpia de la pista el equipo Ferrari rompió los sellos de la caja de velocidades para que el brasileño se ganara una sanción de cinco lugares en la parrilla y partiera por atrás de Fernando.

Esta es la historia de uno de los mejores pilotos que la fórmula uno ha visto.

La pregunta sigue en el aire: ¿Por qué será mejor recordado Fernando Alonso, por sus éxitos o por sus polémicas?

JM

Follow me @Josemanuel_28

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Author: Jose Manuel Salazar Martinez

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.