El genio de Newey y la ventaja de Red Bull

En las últimas 5 carreras, se ha visto una clara evolución en el RB8 creado por Adrian Newey.  Al parecer, el diseñador inglés, ha logrado lo impensable: un alerón delantero que es tan flexible como la goma, pero sólo bajo ciertas condiciones.  Durante el fin de semana en Abu Dhabi, se observó un exceso de flexibilidad en el frente del auto de Red Bull; particularmente, durante el pit-stop de Sebastian en la vuelta 14, con la presencia del Safety Car, ingresó a boxes para un cambio de neumáticos y de ala delantera (ver video), sin embargo, durante la parada vimos algo que, me atrevo a decir, ningún fanático de este deporte imaginaba: al tomar el alerón para reemplazarlo, se puede ver como con la presión ejercida por el mecánico la punta del auto es totalmente flexible.

Expertos en el tema han realizado análisis sobre el ala del RB8 y se ha observado que si hay más de 200 kilogramos sobre él, todo éste, desde la punta hasta los planos más cercanos al piso, se mueven hacia abajo y hacia atrás, ligeramente.  Aún cuando la FIA ha modificado la manera de verificar los alerones para que no flexen, parece que Newey y el equipo austriaco han encontrado una manera de hacer que el ala flexe sólo en circunstancias especiales generadas, no sólo por el peso sino por otros factores que sólo obtienen durante las salidas a pista.

De manera contrastante, tenemos un campeonato muy interesante que ha provocado una batalla tecnológica entre Ferrari y Red Bull (específicamente Newey) y otra entre los dos bicampeones de la parrilla: Fernando Alonso y Sebastian Vettel.  Pero por otro lado tenemos el incumplimiento de reglas por parte del RB8 y la imposibilidad de la FIA de hacerles cumplir, que podría arrebatarle el campeonato a Alonso, quien para la mayoría es el mejor piloto del año, por mucho, y merecedor del título de tricampeón mundial.

Compartir...Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acerca de 

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Author: Alberto Cruz

Socialisté. Pensador en Básico.mx. Humanista. Águila. Esperando que Temo esté dirigiendo la Selección Nacional.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.